Edición Impresa

Doble procesamiento por la tragedia de International Park

La Justicia procesó por homicidio culposo al apoderado del parque de diversiones International Park, Adrián Osella en el marco de la causa que investiga la muerte de dos adolescentes al...

Viernes 15 de Noviembre de 2013

La Justicia procesó por homicidio culposo al apoderado del parque de diversiones International Park, Adrián Osella en el marco de la causa que investiga la muerte de dos adolescentes al desplomarse el juego conocido como "La vuelta al mundo" en agosto pasado. También fue procesado en el mismo expediente, por incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de control el ex director de Inspección del municipio, Gregorio Ramírez.

Las resoluciones fueron adoptadas ayer a última hora el juez Correccional Nº 7, Juan Carlos Curto. Fuentes judiciales confirmaron el pronunciamiento del magistrado a LaCapital y precisaron que las partes serán notificadas el lunes próximo, a raíz del asueto administrativo de hoy por el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe (ver página 5).

En el caso de Osella, el juez Curto le imputó homicidio culposo, que consiste en causar la muerte obrando con culpa, sin intención o dolo, pero con negligencia.

A Osella, la oposición en el Concejo lo cuestionó por ser en simultáneo el apoderado de la concesión y quien controlaba técnicamente el parque en su condición de ingeniero civil, sin que fuera objetado por la Intendencia.

Al ex titular de la Dirección de Inspección de la Municipalidad, el magistrado le endilgó incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de control, por entender que su repartición debía fiscalizar al concesionario del parque de diversiones emplazado en Oroño y 27 de Febrero.

Ramírez ya estaba imputado en la causa bajo esa carátula, al igual que la ex titular de la Dirección de Concesiones, Hilda Gontín. Ambos funcionarios fueron apartados de sus cargos por la intendenta Mónica Fein cuando se produjo la imputación penal.

En paralelo, se desató un fuerte revuelo político generado a raíz de la denuncia sobre falta de controles por parte de concejales opositores.

Tanto que los ediles exigieron la presencia en el Palacio Vasallo de funcionarios del Ejecutivo para que respondan sobre los cuestionamientos que pesaban sobre el accionar del gobierno municipal.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, de quien depende Inspección, y la titular de la Secretaría de la Producción, Eleonora Scagliotti, que tiene bajo su órbita Concesiones concurrieron al cuerpo el pasado el 25 de septiembre y defendieron el accionar de la Intendencia.

Curto adoptó estas decisiones en el marco de la investigación penal abierta por la muerte de las hermanas Melanie (14 años) y Florencia Aranda (de 12 años), el 10 de agosto pasado.

Ese día, las adolescentes oriundas de Rafaela se encontraban en la Rueda Panorámica cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 20 metros de altura. El impacto fue tal que perdieron la vida y otras siete personas resultaron heridas.

En el lugar de los hechos el juez determinó la detención del empleado que operaba el juego y el apoderado de la concesión, quienes luego fueron liberados.

La causa promete tener en breve importantes novedades. Ayer se suspendió un careo entre funcionarios y ex agentes del Ejecutivo (ver aparte). Y el 9 de diciembre se efectuará en el parque clausurado la pericia oficial sobre el juego siniestrado. Trascendió que el juez también pretende tomar contacto con los fabricantes del juego colapsado para determinar las causales técnicas del desplome.

Un careo entre funcionarios

Fuentes judiciales confiaron que ayer debía efectuarse un careo entre funcionarios y ex agentes municipales a raíz de las contradicciones en las que incurrieron en sus declaraciones. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita y la ex titular de la Dirección de Concesiones, Hilda Gontín habían sido convocados por el juzgado Correcional de la 7ª nominación para ratificar o rectificar sus dichos en torno a la causa. El careo se suspendió por razones de agenda de los involucrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS