A dos semanas de coronarse en el cemento del Masters 1000 de Indian Wells, el serbio Novak Djokovic dio ayer otra gran demostración sobre esa misma superficie en Miami, barriendo en la final al español Rafael Nadal, cuyo karma continúa siendo no coronarse en este torneo.
El cuarto título de Djokovic (2º del ranking mundial) en Miami, tras las conquistas de 2007, 2011 y 2012, fue con una victoria sobre Nadal (1º) por 6/3 y 6/3, en una hora y 24 minutos.
El mallorquín perdió su cuarta final en Miami, uno de los pocos torneos importantes que se le resisten. Las anteriores derrotas en las definiciones de este Masters 1000 fueron en 2005 (contra el suizo Roger Federer), 2008 (ante el ruso Nikolay Davydenko) y 2011 (frente a Djokovic).
“Estoy muy satisfecho por cómo jugué”, dijo luego de la premiación el serbio, quien ejecutó a la perfección su plan de volcar el juego a la derecha de su rival.
Nadal dispuso de un punto de quiebre en el primer game, pero no lo aprovechó. En cambio, con el 3/2 a favor, sí lo hizo Djokovic en su primera oportunidad, lo que resultó decisivo para que ganara el set inicial.
El serbio, sólido con su saque, mandó y sorprendió con las subidas a la red ante un Nadal menos agresivo que de costumbre, a merced del drive y el revés del serbio.
No cambió la tendencia en el segundo set. Con un revés cruzado ganador, Djokovic quebró en el primer game al español, poco dañino con su saque.
Nole se defendía con sus piernas elásticas y dictaba los puntos con golpes profundos. En tanto, Nadal nunca pudo interpretar el servicio de su oponente. Incluso sufría incluso para poner pelotas que incomodaran al serbio.
Djokovic contó con otra oportunidad de quiebre, pero Nadal la salvó para la alegría de los espectadores que se acercaron al Crandon Park y que en su mayoría alentaban por el número uno.
Pero el serbio sólo tenía que confiar en su servicio, que no le falló. Y selló el triunfo con un nuevo quiebre en su primer match point.
Así Djokovic achicó la distancia con Nadal en los duelos personales. El serbio ahora tiene 17 triunfos, los tres últimas seguidos (sobre superficie rápida) contra las 22 victorias del español.
El título de ayer convirtió al Djokovic en uno de los dos únicos tenistas (el otro es Federer) que se consagran al hilo en Indian Wells y Miami. Además, fue la número 18 en un Masters 1000, torneos que tienen como máximo ganador a Rafa Nadal, con 26.
A seis años de su retiro, Hingis festejó en dobles
A seis años de su retiro, y en su segundo torneo del año, la suiza Martina Hingis, junto a la alemana Sabine Lisicki, obtuvo el título de dobles en Miami al vencer a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 4/6, 6/4 y 10/5. Hingis, de 34 años, ex número uno, dejó el tenis en 2006 y retornó en 2013 para jugar en dobles, disputando sólo algunos torneos, el último en agosto. En la actual temporada estuvo en Indian Wells y perdió en el debut. Sin quitarle mérito a la conquista de ayer, es una muestra de la irregularidad y ausencia de grandes figuras en el tenis femenino.