Edición Impresa

Disturbios en Jerusalén este tras el asesinato de un joven palestino

El grave incidente sería en represalia por la muerte de los jóvenes judíos. Netanyahu pidió a las partes no tomarse la justicia por mano propia.

Jueves 03 de Julio de 2014

El hallazgo ayer del cadáver de un adolescente palestino en un bosque cerca de Jerusalén Oriental causó fuertes enfrentamientos entre la policía israelí y residentes palestinos de la ciudad, dos días después de que los cuerpos de tres jóvenes judíos fueran encontrados en Cisjordania. Decenas de palestinos que residen en Jerusalén Oriental respondieron al descubrimiento del cuerpo del joven palestino arrojando piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes, prendiendo fuego a neumáticos y contenedores de basura y destruyendo tres estaciones de tren. La policía respondió disparando granadas para aturdir y balas de goma, indicaron testigos, quienes agregaron que un corresponsal y un camarógrafo de la televisión palestina resultaron levemente heridos. Unas 60 personas recibieron tratamiento médico.

Los parientes de Muhammad Hussein Abu Khdair, del campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Oriental, dijeron que el joven de 16 años fue secuestrado frente a su casa al amanecer. Según contaron, los ocupantes de un automóvil blanco se lo llevaron y lo trasladaron hasta un camino que lleva a Tel Aviv. Su cadáver fue encontrado más tarde en el bosque.

En la Franja de Gaza, militantes palestinos lanzaron una andanada de misiles y granadas de mortero contra el sur de Israel. La fuerza aérea israelí atacó el sitio desde el que fueron disparados algunos de los proyectiles, y explicó que más de 20 fueron lanzados contra Israel desde la medianoche.

Llamado a la calma. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer calma tras el hallazgo del cadáver del joven palestino. "El primer ministro llama a todas las partes a no tomarse la justicia por su mano", dijo su oficina en un comunicado en el que Netanyahu califica lo ocurrido de "asesinato despreciable". "Israel es un Estado de derecho y todo el mundo debe actuar según la ley", advirtió el mandatario, que pidió a los cuerpos de seguridad que actúen "lo más rápido posible" para investigar lo ocurrido.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó ayer el secuestro y asesinato del adolescente palestino y pidió al gobierno israelí que castigue a los culpables. "Si el gobierno de Israel quiere realmente la paz tiene que castigar a los criminales y poner fin a estos ataques diarios por parte de colonos contra el pueblo palestino", dijo en Ramalá.

Los palestinos creen que el crimen podría tratarse de un episodio de venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos en Cisjordania. Funcionarios israelíes han acusado al movimiento palestino Hamas de la muerte de los jóvenes.

En tanto, Netanyahu se reunió anoche por tercera vez consecutiva con su gabinete de seguridad para analizar una eventual ofensiva militar contra las milicias del grupo Hamas en Gaza.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS