Edición Impresa

Distinguen a Santa Fe por su capacidad de recuperarse de situaciones adversas

La Fundación Rockefeller reconoció a la capital provincial y la incluyó en un programa para fortalecer la capacidad de resistir tensiones, al igual que París, Londres, Barcelona, Chicago y Milán.

Domingo 07 de Diciembre de 2014

La ciudad de Santa Fe fue incluida en la red “Cien Ciudades Resilientes” (100CR) de la Fundación Rockefeller, una distinción internacional que encumbra a la capital provincial como una urbe con potencial para recuperarse de situaciones adversas y la iguala con otras como París, Londres, Barcelona, Chicago y Milán. La novedad fue anunciada en conferencia de prensa por el intendente, José Corral, quien además brindó detalles sobre el plan de fortalecimiento urbano que financia la mencionada fundación y la erige como la única en el país que recibió este reconocimiento.

   “Tenemos una gran alegría porque se trata de una distinción de la comunidad internacional y de una fundación muy importante sobre cómo nos preparamos para enfrentar nuestros desafíos respecto a las lluvias, a las crecidas de los ríos y de las inundaciones que en el pasado trajeron tanto dolor”, anunció Corral.

   El premio internacional incluye una red de 35 ciudades a nivel global que se suman al programa “100CR” para responder a los desafíos del siglo XXI. La Fundación destacó que “Santa Fe ganó un lugar para participar del programa”, tal como señalaron Judith Rodin, presidenta de la organización, y Michael Berkowitz, director de “100CR”, que anunciaron las ciudades seleccionadas durante la última “Cumbre de Resistencia Urbana” de la Fundación Rockefeller en Singapur.

   “Queremos afrontar estos problemas, aprender de otras ciudades y que nos ayuden. Aquí están los que más saben en el mundo y las experiencias de otras urbes que serán muy valiosas”, aseguró Corral. Destacó que “es un apoyo para enfrentar los problemas que tenemos. Tienen que ver con el sector oeste de la ciudad, que en su momento sufrió inundaciones y vulnerabilidad hídrica y los problemas persistentes de violencia”.

   En referencia a la estrategia que desarrolla el gobierno capitalino con respecto a estos temas dijo que “se trabaja para estar mejor preparados con las obras de infraestructura que se concretaron y en ejecución, pero también trabajamos con nuestros planes de contingencia, con las alertas tempranas, con la responsabilidad de saber qué hacer por parte del municipio para cuando tengamos una lluvia intensa, para que de esa manera la ciudad sufra lo menos posible, se recupere rápido y aún pueda crecer”.
  
Fondos. Con respecto a los fondos que la Fundación Rockefeller maneja para esta red de cien ciudades el mandatario santafesino aseguró que “este programa prevé fondos concretos de 100 millones de dólares, por lo tanto sería un millón para cada ciudad”, pero además valoró “la ayuda de personal que trabajó en otras ciudades del mundo”. En ese sentido, apuntó que “lo más importante es que Santa Fe comienza a ser reconocida internacionalmente y además es la única ciudad de Argentina que está en este programa”.

   La resiliencia urbana es la capacidad de los individuos, las comunidades, las instituciones, las empresas y los sistemas de sobrevivir, adaptarse y crecer a pesar de cualquier tensión crónica y choques agudos que experimenten.

   Desde el impacto de los grandes tifones, a la creciente desigualdad socioeconómica o la habilidad de los sistemas municipales de responder a poblaciones en auge y la disminución de los suministros de alimentos, 100CR tiene como propósito equipar a las áreas urbanas con las herramientas y la red de apoyo para diseñar, desarrollar e implementar soluciones integrales para poblaciones en crisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario