Edición Impresa

Dirigentes del campo volverían con un cronograma de asambleas

FAA anticipó la posibilidad de convocar a reuniones en todo el país. El año pasado, en ese raíd se decidió un cese de comercialización.

Miércoles 15 de Enero de 2014

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dejó abierta la posibilidad de que vuelvan las asambleas de productores para protestar porque "no se puede exportar carne con la agilidad que se necesita" y porque el gobierno "no dejó exportar trigo y el pan llegó a costar 30 pesos".

La posibilidad de que se reúnan otra vez productores en distintas partes del país fue confirmada por el vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, quien tampoco desestimó la posibilidad de que se realice alguna medida de fuerza.

Currás admitió que en los próximos días habría una asamblea en Entre Ríos. el dirigente señaló que la "discusión que tenemos que hacer es política" al referirse a la reunión del lunes en el Ministerio de Agricultura que conduce Carlos Casamiquela, que congregó a los técnicos que integran la Mesa de Ganados y Carnes del país. "Fue una reunión técnica", dijo.

Currás dijo que "se van a realizar asambleas en distintos puntos del país porque los costos se han ido por las nubes y desde el nivel oficial no aparecen respuestas".

Estrangulamiento. El verano pasado, la mesa de enlace anticipó la puesta en marcha de una serie de asambleas en el interior del país con vistas a elaborar un plan de lucha y un cese de comercialización. En aquel entonces, el presidente de Federación Agraria llamó a frenar las ventas de granos para estrangular el ingreso de divisas a la economía. En los hechos, la comercialización de la soja de la campaña pasada se realizó a un ritmo mucho más lento que en otros ciclos, por la retención de mercadería. Y el objetivo de la mesa de enlace se cumplió en parte ya que el Banco Central debió vender cerca de 12 mil millones de dólares de reservas como consecuencia de la fuga de divisas.

Con ese marco de necesidades, la amenaza ruralista provoca terror. Buzzi calificó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de "hipócrita" por haber justificado la escueta liberación de trigo para la exportación a fin de mantener los precios de la "mesa de los argentinos".

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, por su parte, defendió la confluencia del ruralismo con otros sectores de la economía en "espacios de convergencia", como el de la multisectorial que se conformó la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó ayer a las entidades del agro que se quejaron luego de que el gobierno liberó trigo para exportación y reclamó que digan "si estaban de acuerdo o en desacuerdo" con las restricciones a la venta de ese cereal.

El diputado Hermes Binner, apoyó la decisión de liberar 500 mil toneladas para la exportación de trigo y dijo que es importante que esté abastecido el mercado interno. Dijo que "es correcta siempre y cuando este abastecido el mercado interno, una vez saturado el mismo tenemos que vender los excedentes". Recalcó que una vez abastecido el mercado local, Argentina tiene que "tratar de vender los excedentes".

Tasas altas

El Banco Central decidió adjudicar letras (Lebac) y notas (Nobac) por un valor de 4.239 millones de pesos, convalidando una suba de tasas un punto y medio porcentual, según informó oficialmente la autoridad monetaria. Las tasas oscilaron entre el 17,82%, para los 78 días de imposición al 19,84% para las colocaciones a 406 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS