Sábado 12 de Noviembre de 2011
El director paraguayo de la represa multinacional Yacyretá, Miguel Rodríguez, sostuvo que las 20 turbinas del complejo funcionan por debajo de su potencia debido a un error de diseño. Se trata de una falla que se registra a escasos ocho meses de la inauguración definitiva que hicieron la presidenta Cristina Kirchner y su par guaraní Fernando Lugo.
"Hay un error de diseño que después de 36 años nos damos cuenta", afirmó Rodríguez al diario asunceño Abc Color.
Resaltó que también fueron detectadas "algunas fallas de aislamiento de los generadores, por lo que "mucha gente está trabajando hoy en Yacyretá", situada a 350 kilómetros al sur de Asunción y a 900 al norte de Buenos Aires.
El funcionario paraguayo afirmó que reparar las veinte turbinas demandará cinco años de trabajo.
Yacyretá, la mayor hidroeléctrica de América latina después de la de Itaipú, que Paraguay gestiona con Brasil, está emplazada sobre el fronterizo río Paraná, en 1974 cobró forma y en febrero de este año alcanzó su cota de diseño de 83 metros.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Alfredo Thomas, salió ayer a "corregir imprecisiones" sobre "problemas en las turbinas".
"La central está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada a los países asociados en este emprendimiento energético binacional", afirmó.
"Tal como ya informamos el pasado 2 de setiembre, en realidad, sólo se registraron algunas contingencias técnicas que ya están controladas porque la EBY requirió a Voith, el diseñador y proveedor de las turbinas, que garantice el funcionamiento correcto y eficiente de las turbinas a cota de diseño en 83 metros sobre el nivel del mar, en virtud de que las mismas estuvieron operando durante 15 años a nivel de cota 76, algo que se superó definitivamente el pasado 12 de febrero cuando se alcanzó el nivel definitivo para el embalse de la central", explicó Thomas.
Contingencia técnica. "Estas contingencias técnicas se refieren a un sector del revestimiento metálico de la cámara que contiene a las turbinas. Son sólo esos revestimientos los que han registrado un envejecimiento acelerado por operación del embalse a 7 metros menos de la cota de proyecto durante ese período de 15 años a cota 76 metros sobre el nivel del mar", añadió el funcionario.
Dijo que la corrección que se está realizando actualmente es posible porque el Estado argentino, y su socio, el Estado paraguayo, "tomaron la decisión política de hacer las obras necesarias para recrecer el embalse y el gerenciamiento directo de la generación hidroeléctrica de la central".
"Yacyretá ha requerido e informado oportunamente la intervención de Voith, que es la firma proveedora de las turbinas para solucionar ese desgaste del revestimiento metálico que tiene una función protectora de las cámaras donde se asientan las turbinas", sostuvo Thomas.
"A fines de 2011, Yacyretá habrá superado por primera vez los 20.000 gigavatios (cada gigavatio tiene mil millones de vatios) de generación anual, lo que significará un incremento de 7,2 por ciento por encima de los registros de 2010", subrayó Thomas.
Durante el período enero-octubre 2011 Yacyretá produjo 17.478 GWh mientras el mismo lapso de 2010 registró 16.306 GWh. La producción total de Yacyretá desde setiembre de 1994 hasta octubre 2011 inclusive ha sido de 213.239 GWh, volumen del cual el Sistema Interconectado Nacional tomó un 95,7 por ciento.
En tanto, el mejor mes de octubre en generación eléctrica ha sido el correspondiente a 2011, con 1.7320 GWh, en comparación con el mejor registro previo que había sido octubre de 2009, con 16.306 GWh. (Télam)