Edición Impresa

Diputados tratará una ley clave para el gobierno

La Cámara baja sancionará la inmunidad de las reservas de los bancos centrales extranjeros. El Senado espera a Capitanich

Domingo 03 de Agosto de 2014

El gobierno espera que la semana entrante la Cámara de Diputados sancione el proyecto de inmunidad de las reservas de bancos centrales extranjeros, luego de haber sido aprobado por unanimidad en el Senado.

La propuesta del Ejecutivo será analizada en un plenario de comisiones este martes por la tarde y el miércoles llegará al recinto, en el inicio de una etapa de reactivación legislativa, según confiaron fuentes oficiales.

El esquema de tratamiento iba a ser definido en las próximas horas por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio. La iniciativa tiene la intención de que los activos de los bancos centrales del exterior sean inmunes ante los tribunales argentinos, pero, a su vez, implica que el país también tenga esa facultad ante posibles embargos en el extranjero.

El documento establece que los bancos centrales tendrán "inmunidad de ejecución y/o embargo" y que sólo habrá excepciones de esa protección si hay "consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial".

El proyecto de Ley original tuvo algunas modificaciones que habían sido solicitadas por el Poder Ejecutivo, mientras que también contó con algunos aportes por parte de la Unión Cívica Radical (UCR). La propuesta había surgido en el marco de las negociaciones con China, importante socio de Argentina, cuyo presidente visitó Buenos Aires días atrás para fortalecer y profundizar relaciones comerciales bilaterales.

En el bloque oficialista de Diputados esperan que este proyecto sea el puntapié para la reactivación de la actividad legislativa. Según indicaron a NA, el segundo semestre será intenso por iniciativas del Poder Ejecutivo como el proyecto de ley de Defensa del Consumidor.

Esa iniciativa contempla la creación del fuero del consumidor, un observatorio de precios y facultades para que la Secretaría de Comercio pueda multar con hasta cinco millones de pesos a las empresas que incumplan. También se espera que el Ejecutivo dé intervención al Congreso con distintos proyectos vinculados a la crisis por la deuda externa que se tramita en tribunales estadounidenses.

En tanto, el Senado nacional tiene previsto recibir el próximo miércoles al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El vicepresidente Amado Boudou viajaría ese mismo día a Colombia, para participar del acto de asunción del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos y destrabaría el clima de guerra interna con los bloques opositores,.

Tal como adelantó ayer este diario, Boudou fue designado para representar a la presidenta Cristina Kirchner en el evento que se desarrollará el jueves en Bogotá, por lo que se ausentará de su función en el Senado el miércoles. Las fuentes, ayer, ratifican la versión, y agregan que, luego, Boudou tiene previsto viajar a México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario