Diputados se apresta a debatir la expropiación de Aerolíneas y Austral
El proyecto que declara de utilidad pública las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y que
dispone su expropiación será debatido el miércoles próximo en el recinto de la Cámara de Diputados.
El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, pidió una sesión especial para ese día, con
el fin único de tratar ese proyecto...
1 de diciembre 2008 · 01:00hs
El proyecto que declara de utilidad pública las empresas Aerolíneas Argentinas y
Austral, y que dispone su expropiación será debatido el miércoles próximo en el recinto de la
Cámara de Diputados. El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, pidió una sesión
especial para ese día, con el fin único de tratar ese proyecto, en una metodología que se ha
repetido en las últimas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
El pedido de sesión especial le evita al oficialismo tener
que conseguir mayorías especiales para habilitar el tratamiento sobre tablas del tema, algo que si
se tratara de una sesión ordinaria debería conseguir obligatoriamente.
Los diputados debatirán el dictamen de mayoría aprobado el
jueves pasado por el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda,
tras cuatro horas de debate.
La oposición aún no consiguió unificar una posición en
común y es posible que llegue al recinto con diferentes propuestas, basadas, fundamentalmente, en
como debería formularse la expropiación y en la posibilidad de realizar un proceso concursal, como
mejor opción.
Parte de la oposición planteó la expropiación "sólo de
activos", como el macrista Esteban Bullrich y el radical Rubén Lanceta; en tanto otros sugirieron
la opción de decretar una "quiebra" de Aerolíneas para que luego el Estado se haga cargo de la
empresa.
Al defender la iniciativa Rossi dijo que "vamos a pagar
cero peso por Aerolíneas", ya que "hay pasivos exigibles y otros que no lo son". Además consideró
que "es negociable el 30 por ciento de los aviones que actualmente están en leasing", y remarcó que
"otros pasivos pueden ser cancelados una vez que se ponga en marcha la empresa".
Rossi advirtió que con la propuesta de la oposición
—de expropiar sólo los activos de Aerolíneas— "el Estado debería hacerse cargo, de
movida, de 1.200 millones de pesos, por lo que la iniciativa oficial es la mejor opción en términos
jurídicos, y la más redituable en términos económicos".
La decisión de impulsar este proyecto se tomó tras la
recomendación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, presidida por el
diputado oficialista Mariano West.