Edición Impresa

Diputados santafesinos dieron su propio debate por el presupuesto

Los recursos para obras públicas en la provincia fueron parte de las discusiones y posicionamientos de los legisladores.

Jueves 09 de Octubre de 2014

El debate en Diputados por el presupuesto 2015 volvió a dividir; oficialismo y oposición. Por valoraciones o contendidos, por contexto político o por posicionamientos, lo concreto es que los argumentos de unos y otros transitaron a gran distancia. Los 19 diputados santafesinos argumentaron, y votaban anoche, con idéntica actitud. A favor o contra.

Como todos los años, en la interpretación de esa maraña de números, y centenares de planillas, se juega una visión política. Para Alicia Ciciliani (PS) "la Argentina invierte sólo un uno por ciento de su PBI en niñez, es un país que no mira el futuro". En respuesta, Claudia Giaccone (FpV), fustigó: "es una vergüenza que la diputada socialista hable del uno por ciento. Ningún gobierno como el nuestro invirtió tanto en la niñez: Asignación universal, y decenas de programas sociales", dijo la diputada rossista de Casilda a La Capital.

Dentro del bloque que anoche conseguía reunir mayoría y aprobar el presupuesto, se contaron los seis del FpV provincial: Marcos Cleri, Josefina González, la mencionada Giaccone, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara y Omar Perotti. El voto negativo lo ejercieron los 13 restantes; ocho del interbloque FAP: Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Hermes Binner, Omar Barchetta, Pablo Javkin, Mario Barletta, Elida Rasino y Fabián Peralta; tres del Pro, Miguel Del Sel, Ricardo Spinozzi y Gisela Scaglia; Oscar Martínez por el massismo y Antonio Riestra por el bloque Unidad Popular.

Muchas obras de infraestructura, vitales para las provincias, se encuentran presupuestadas de modo "plurianuales". Con una pequeña partida aplicada al año 2015, para luego desplegar montos importantes a partir de 2016. Es el caso la autovía ruta 33, de Rufino a Rosario. "Le asignaron un millón de pesos (año 2015) para cada uno de los tramos (cuatro), para una obra de unos 1.700 millones en total. Un monto apenas simbólico. En la práctica, nos están diciendo que la obra no se hará", se quejó Spinozzi, el diputado de Venado Tuerto, ex justicialista, que ayer habló en recinto por el Pro, el partido con el que llegó a cámara.

Spinozzi explicó, además, que votaría negativo porque "el presupuesto prevé una inflación de 15,6 por ciento anual, mantiene la discrecional en la reasignación de partidas, la delegación de facultades, y la posibilidad de los DNU".

Desde el kirchnerismo santafesino, refutan el cuestionamiento a la asignación de pequeños recursos en la modalidad plurianual. "De ese modo se abre la obra, y se queda a la espera de la finalización de las etapas preliminares, los proyectos ejecutivos, que en muchos casos no están concluidos", aportó Giaccone. "El socialismo decía que la autopista Rosario - Córdoba se iba a terminar en 20 años, pero Néstor Kirchner la terminó mucho antes", agregó.

En la práctica, la flexibilidad legal para reorientar partidas es muy grande. Y con matices, la aplicaron todos los gobiernos. Si la Casa Rosada se orienta a favorecer alguna obra con presupuesto "abierto", en la modalidad "plurianual", reasigna recursos, y todo se acelera.

La sesión especial convocada para tratar el proyecto de presupuesto se inició a las 12.10, con la presencia de 146 diputados pertenecientes al oficialismo, sus aliados y distintos bloques de la oposición. Se espera anoche que la propuesta fuera votada durante la madrugada y enviada al Senado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario