Los bloques de diputados por el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda solicitaron ayer que el presidente Mauricio Macri brinde explicaciones al Parlamento sobre las sociedades offshore pero, por mayoría, la Cámara baja rechazó este pedido.
El FIT con apoyo del kirchnerismo demandaba que se discuta un pedido de comparecencia del presidente en la Cámara baja con el fin de que explique su situación en las sociedades en paraísos fiscales reveladas en el llamado Panamá Papers.
La moción fue rechazada por 131 votos contra 89 y 16 abstenciones que provinieron principalmente del Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio.
El martes, Macri aseguró que "en la Argentina se terminó la impunidad", en medio de las críticas de la oposición por su participación en sociedades offshore en Panamá y Bahamas, al tiempo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el mandatario "no tiene nada que ocultar", y que se trata de empresas "sin capital, ni movimientos, ni activos".
"El Panamá papers ha venido poner en relieve un mecanismo" utilizado por el capitalismo que para la Argentina significa "el corazón de la deuda", dijo ayer Néstor Pitrola cuando protestó tras la votación negativa de la moción que había planteado Myriam Bregman (FI).
También los kirchnerista Guillermo Carmona y Juan Cabandié reclamaron explicaciones directas del presidente tanto a la sociedad como al Parlamento e insistieron en contrastar las sociedades offshore en las que se lo mencionan con el marco de despidos y cesantías en el Estado y el reciente aumento de tarifas.
Por otra parte, el diputado Darío Martínez (FPV- Neuquén) informó en el recinto que presentó una denuncia penal en la Justicia contra el presidente "por presunta comisión del delito de lavado de dinero" de parte del jefe del Estado.
Blanqueo. "Todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito y que se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos fiscales de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones", argumentó el diputado.
Por eso, Martínez solicitó a la Justicia que investigue la participación de Macri en las sociedades offshore Fleg Trading LTD y Kamusha SA, que salieron a la luz en la investigación internacional que se focalizó en el país caribeño.
En tanto, la diputada Graciela Camaño (UNA) afirmó que la respuesta del gobierno ante el caso Panamá Papers "es similar a lo que hacía el kirchnerismo cuando no quería hablar de un tema", y reclamó al presidente Macri que dé una "mejor comunicación y explicación" sobre su participación en sociedades offshore.
Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los Panamá Papers por una operación de compra, junto con su ex mujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas al estudio jurídico panameño Mossack Fonseca a través de un intermediario, según reveló el periódico español El Confidencial. Sin embargo, la agencia literaria del escritor, Carmen Balcells, desmintió que tuviera “nunca” una compañía y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos a una operación llevada a cabo por “algún intermediario” sin consentimiento del matrimonio.