Edición Impresa

Diputados pide difundir las rebajas en un peaje

Los autos patentados en la provincia tienen un 20 por ciento de descuento en la autopista a Santa Fe. Pero "pocos lo saben", aseguran.

Domingo 12 de Mayo de 2013

La Cámara de Diputados de la provincia pidió al gobierno santafesino que le exija a la concesionaria Autopista Rosario Santa Fe (Arssa) la inclusión en los carteles tarifarios de sus cabinas de peaje y en toda publicidad que realice una tabla con los valores a pagar por los vehículos patentados en la provincia de Santa Fe, que gozan de una bonificación del 20 por ciento pero son "muy pocos los usuarios que lo saben".

El pedido se hizo a instancias de la diputada Aliza Damiani, quien afirmó que el reciente aumento de la tarifa de peaje "ha generado una fuerte protesta por parte de los usuarios y diversas organizaciones sociales de la provincia".

La legisladora reconoció que el Ejecutivo provincial difundió a través de los medios de comunicación que se mantiene vigente el beneficio, pero pidió que esté expresamente explicitado en las mismas cabinas de peaje. "Este beneficio es prácticamente desconocido por los usuarios y ocultado en la publicidad de sus tarifas por la concesionaria, lo que hace que el total de los vehículos que utilizan la autopista paguen la tarifa máxima sin importar que se encuentren o no patentados en Santa Fe", deslizó la diputada del Frente para la Victoria.

Asimismo, resaltó que la empresa incurre en esta omisión "con el consentimiento tácito del ente de control dependiente del Ejecutivo", y opinó que esto "implica un abuso hacia los automovilistas que gozan del beneficio". Además, advirtió que esta situación puede derivar en juicios contra el Estado por parte de los damnificados, "lo que afectaría el erario público y sólo beneficia indebidamente a la empresa concesionaria"

Por este motivo, se pidió la inclusión en los carteles tarifarios de sus cabinas de peaje y en toda publicidad que realice sobre tarifas vigentes, una tabla con los valores a pagar por los vehículos patentados en la provincia de Santa Fe.

Desde el 1º de mayo. El 1º de este mes el peaje sufrió un aumento del 43 por ciento, que llevó la tarifa para automóviles de 7 a 10 pesos. La suba generó el rechazo generalizado de los usuarios, no sólo porque la consideran injusta ya que la medida no se condice con el estado de la traza, sino por su repentina aplicación, prácticamente sin previo aviso. El incremento se aplicó en dos puestos a la altura de los kilómetros 22 y 141, en tanto no se modificaron los precios en los accesos secundarios, por lo que seguirán a 2,50 pesos. Según el nuevo cuadro tarifario, los colectivos deben pagar 20 pesos (abonaban 12) y los camiones 50 pesos (contra los 20 que pagaban antes).

Si bien la provincia aclaró en su momento que se mantiene el beneficio de la bonificación, esta advertencia no es permanente, se quejó Damiani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS