Edición Impresa

Diputados: Massismo y PRO pelean por una vicepresidencia

Ambos sectores aún no definieron sus miembros pero intentarán erigirse en la tercera minoría del cuerpo. Desplazarán de ese cargo al Frente Amplio Progresista.

Lunes 04 de Noviembre de 2013

La disputa política entre el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa se trasladará a la Cámara de Diputados, ya que ambos espacios se disputarán en diciembre próximo la vicepresidencia tercera del cuerpo. Ese cargo lo viene ocupando la socialista rosarina Alicia Ciciliani, por el Frente Amplio Progresista (FAP), que a partir de la renovación dejará de ser la tercera minoría de la Cámara baja.

A partir del 10 de diciembre, y de acuerdo al resultado de las elecciones del domingo 27 de octubre, el bloque PRO, que preside Federico Pinedo, tendrá 21 miembros, en tanto que el massista Frente Renovador quedará con 19.

No obstante, Massa espera superar al macrismo y convertirse en la tercera fuerza de la Cámara baja (detrás del Frente para la Victoria y la UCR), a través de la suma de nuevos integrantes.

El tigrense podría acoplar a su espacio al actual diputado Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT Hugo Moyano, y al ex gobernador de Chubut Mario Das Neves, además de otros legisladores de origen peronista, como la entrerriana María Cristina Cremer de Busti.

Tampoco se definió la posición de Ricardo Spinozzi, el diputado santafesino que ingresará a la Cámara de la mano de Miguel Del Sel pero que, a diferencia del cómico, no tienen su origen en el PRO. De hecho, el acercamiento de Carlos Reutemann a Massa haría prever que Spinozzi, un hombre fiel al Lole, se enlistaría en la tropa del tigrense.

Sesión preparatoria. Diputados ya comenzó la organización de la sesión preparatoria en la que asumirán los 127 legisladores electos el domingo 27, que se realizará el próximo 4 de diciembre.

Ese día, jurarán por sus bancas, entre otros, Sergio Massa, Martín Insaurralde, Margarita Stolbizer, Francisco de Narváez, Hermes Binner, Juan Schiaretti, Mario Das Neves y Julio Cobos, entre otros.

Según indicaron fuentes de la secretaría parlamentaria, la elección del 4 de diciembre tiene que ver con el reglamento interno, que indica que la asunción de los diputados debe hacerse un miércoles entre los primeros 10 días de diciembre.

Ese día, además de la jura de los 127 legisladores, se producirá la elección de las nuevas autoridades de la Cámara baja.

Por lo pronto, el actual titular del cuerpo, el kirchnerista bonaerense Julián Domínguez, se mantendría en el cargo, tras dos años de manejar la Cámara baja y que el oficialismo aumentará su número de bancas tras las elecciones del domingo 27 de octubre.

Si bien había circulado la versión de que Domínguez podría volver a ocupar un lugar en el gabinete nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por estas horas, parece más probable que el oriundo de Chacabuco se quede en el Congreso.

Luego de que el Frente para la Victoria consiguiera mantener el control de Diputados, atrás quedaron las ilusiones opositoras de arrebatarle la presidencia del cuerpo que soñaban con ir por una reedición del infausto grupo A.

En base en los 132 integrantes (entre propios y aliados) que posee la bancada kirchnerista, se descuenta que obtendrá, además de la presidencia, la vicepresidencia primera del cuerpo, que actualmente está en manos de la diputada Norma Abdala de Matarazzo, del aliado K Frente Cívico por Santiago, quien podría permanecer en el cargo.

La segunda vicepresidencia seguramente irá para la UCR —hoy está en manos de Mario Negri— y la tercera dependerá de las conformaciones de los futuros bloques, disputada entre el PRO y el FR. Estas dos fuerzas desplazaron de ese lugar al FAP que tras la pérdida de bancas deberá resignar el cargo en la línea sucesoria que ocupaba la socialista Ciciliani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS