Edición Impresa

Diputados largan el debate por el presupuesto nacional 2015 en la Cámara baja

Oficialismo y oposición chocan en una nueva batalla legislativa. Mañana será discutido en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. El gobierno calcula un crecimiento del 2,8 por ciento.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

La Cámara de Diputados comenzará mañana a discutir a nivel de comisión el proyecto de presupuesto para el 2015, con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda. La iniciativa ya calienta la discusión entre oficialistas y opositores, que critican por irreales las proyecciones macroeconómicas del Poder Ejecutivo para el año próximo.

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, quiere sancionar entre el 8 y el 15 de octubre el proyecto y así permitir que a fines de octubre el Senado lo convierta en ley.

Los bloques opositores volvieron a insistir en que el proyecto se trata "de un dibujo", la diferencia entre ellos es notable dado que la situación del radicalismo y el FAU, que gobiernan distritos y grandes capitales de provincias, no es la misma que la del Frente Renovador o Unidad Popular.

Las distintas posturas quedarán expuestas en la primera reunión de la comisión de Presupuesto, donde expondrán funcionarios del Palacio de Hacienda, sobre los aspectos centrales de los recursos y gastos para el 2015, y del crecimiento de la economía.

En la primera jornada de debate de la denominada "ley de leyes" expondrán los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Alvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López, informaron fuentes legislativas. La reunión plenaria de la comisión de Presupuesto será conducida por Roberto Feletti.

El proyecto de gastos y recursos que fue presentado el lunes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, contempla un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, y destina la mayor cantidad de sus partidas a los programas sociales.

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, se estima un superávit comercial en 9.197 millones de dólares, con exportaciones por 82.420 millones de dólares y 73.223 millones de dólares de importaciones.

A lo largo del proyecto se prevé un índice de precios de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad. Estos dos últimos aspectos centrales del presupuesto marcarán el debate en el Congreso y el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, explico cómo se efectuó el cálculo para establecer que el aumento de precios disminuirá del 22 por ciento al 15,6 por ciento.

En ese sentido, el ministro dijo que la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan "las consultoras privadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario