Edición Impresa

Diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes en el Congreso

La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse el martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su...

Jueves 02 de Mayo de 2013

La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse el martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), argumentando que no participarían en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan que Nicolás Maduro fue electo legítimamente en los comicios presidenciales del 14 de abril. La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayoría en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición en tanto no reconozca los resultados electorales. Al menos 17 diputados opositores y cinco oficialistas resultaron heridos.

La gota que colmó el vaso. El presidente del cuerpo legislativo, diputado oficialista Diosdado Cabello, prohibió el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que reconozcan a Maduro como presidente, lo que provocó la protesta opositora. Una fuente que presenció el incidente dijo que la refriega se inició cuando los diputados de oposición empezaron a gritarle "fascista" a Cabello, y que la pelea terminó de estallar cuando sacaron una pancarta que decía "golpe al Parlamento". Al respecto, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el país está ante un "virtual golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional, estimulado por acciones de violencia contra diputados de la bancada de oposición alentadas por Cabello. "Denunciamos que estamos ante un virtual golpe contra la Asamblea Nacional", señaló la MUD.

Luego de lo sucedido, el presidente Maduro dijo en cadena de radio y televisión que habló con Cabello y éste se comprometió a tomar medidas para que no se vuelvan a dar incidentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. "No estamos de acuerdo con la violencia, sabíamos que la oposición venía a provocar. Esto no tiene que repetirse", dijo el mandatario.

El canal de televisión Globovisión, crítico del gobierno, mostró imágenes de la pelea, grabadas por un diputado opositor, en las que se ven las agresiones entre los asambleístas, los que sesionaban a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa. Una asistente de la diputada opositora María Corina Machado contó que la dirigente política fue golpeada por una asambleísta del oficialismo que estaba armada con una manopla. "Tuvo lugar un golpe al Parlamento", dijo Machado a periodistas, y acusó a Cabello de sonreír mientras se golpeaba a los opositores.

Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que fueron golpeados por oficialistas durante el pleno de la Legislatura, sin que las autoridades chavistas de la Asamblea trataran de impedirlo.

Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen de 224.739 sufragios, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez. El candidato opositor Henrique Capriles está convencido de haber ganado y ha dicho que Maduro es un mandatario "ilegítimo" y "espurio".

Intransigencia. Cabello, considerado uno de los líderes más poderosos del partido oficialista por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército, ha defendido repetidamente su decisión. "No se trata de debatir, el tema no es el debate, el tema es que hay un grupo de venezolanos que fueron electos diputados en 2010, con este CNE, con el mismo sistema electoral, y dicen tener el derecho exclusivo de desconocer al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Entonces, ¿por qué yo no puedo tener el derecho de desconocerlos a ellos?", expresó Cabello recientemente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS