Edición Impresa

Diputados busca esta semana dar media sanción al presupuesto 2014

Dura pelea por el paquete de leyes económicas. El oficialismo trabaja para conseguir el quórum necesario para tratar ese proyecto y las prórrogas de impuestos.

Lunes 23 de Septiembre de 2013

El Frente para la Victoria, junto a sus aliados, buscará el miércoles dar media sanción en la Cámara de Diputados a tres proyectos claves para el gobierno nacional, como son el presupuesto 2014, la prórroga de la ley del cheque y otros tributos que vencen a fin de diciembre, y la renovación de la vigencia de la emergencia económica.

Por ese motivo las autoridades de la bancada oficialista, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, mantendrá conversaciones con diputados que tienen monobloques, tras haberse asegurado el quórum para habilitar el debate de la sesión ordinaria convocada para esta semana.

El oficialismo cuenta con 109 diputados propios, 7 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, 5 de Nuevo Encuentro, dos salteños, dos peronistas pampeanos, tres neuquinos del MPN, a los que podrían sumar al fueguino Rubén Scuitto, con lo cual ya alcanzan los 129 legisladores para abrir el debate.

Además espera sumar al salteño Alfredo Olmedo, y aún resta saber cuál será la postura que asumirán los dos sindicalistas que responden al titular de la CGT Hugo Moyano, Facundo Moyano y Omar Plaini. Compromiso Federal, que responde a los hermanos Rodríguez Saá dará, quórum pero votará en contra, según anticipó su presidente Alberto Assef.

A tres días de lanzarse formalmente la campaña electoral, el oficialismo tendrá el desafío de poder sancionar estas leyes estratégicas , y deberá enfrentar a un conglomerado de partidos opositores.

Este heterogéneo grupo está conformado por el massista Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Coalición Cívica, PRO y Frente Peronista.

Puja. En este contexto, el debate que se avecina no sólo estará centrado en estas iniciativas sino en la política económica del gobierno.

Pero además en el medio se metió una polémica sobre las mayorías que requiere la ley del cheque, dado que el oficialismo asegura que lo aprobará de la misma manera que se hizo en 2004, 2006, 2009 y 2011 es decir con mayoría simple, lo que es rechazado por el arco opositor que quiere cambiar la distribución del impuesto.

El presupuesto 2014 tiene pautados gastos consolidados del orden de los 927.585,2 millones de pesos, con recursos de 1 billón de pesos (contabilizando recaudación tributaria y contribuciones a la seguridad social). Allí radica la importancia de la prórroga del impuesto al cheque, porque se trata de 70.000 millones de pesos que aportará a las arcas públicas.

Desde la oposición reclaman una reforma de la distribución de su recaudación y exigen que se debe apruebe con mayoría agravada de 129 diputados a favor mientras que el oficialismo sostiene que al tratarse de una prórroga se puede sancionar con el voto favorable de la mitad mas uno.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró que se aprobará con mayoría simple "como sucedió en los últimos años" y cuestionó a la oposición por querer "zarandear" una recaudación de casi 70.000 millones de pesos.

De todos modos, no será la única discusión que se planteará entre el oficialismo y oposición, sino también el porcentaje sobre el crecimiento de la economía que el gobierno estima en el 6,2 por ciento y los partidos que rechazan el proyecto dicen que está por encima del cálculo previsto y rechazan los datos que suministró el Indec.

Además, también será un motivo de un arduo debate la ley emergencia económica ya que desde la oposición rechazan su vigencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS