Edición Impresa

Diputados aprobaron la ley Abastecimiento, pero sigue la resistencia empresaria

Pulseada económica. Diputados sancionó los proyectos de protección al consumidor y Binner y Massa dicen que la derogarán si llegan al gobierno. El G-6 evalúa judicializar. Costa defendió la constitucionalidad.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada el paquete de leyes de defensa de consumidor, que incluye la modificación de la ley de abastecimiento. El gobierno celebró la sanción de la norma que, entiende, servirá para defender a la población de los abusos de los sectores económicos más concentrados. Los grandes empresarios nucleados en el Grupo de los Seis anticiparon que irán a la Justicia para pedir que declare inconstitucional la nueva ley, mientras que opositores como Sergio Massa y Hermes Binner prometieron derogarla si son electos.

En una sesión maratónica de unas 14 horas que culminó a las 2.30 de esta madrugada, la reforma de la ley de abastecimiento fue sancionada con 130 votos a favor que correspondieron al Frente para la Victoria, sus tradicionales aliados y al apoyo de Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social), y del moyanista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).

Los otros dos proyectos, el que crea un fuero judicial para consumidores y el crea un observatorio de precios, recogieron más adhesiones entre los bloques no kirchneristas. El primero tuvo 202 votos a favor y el segundo 203. Por la lista de oradores anotados, la votación se esperaba para el mediodía de ayer, luego de lo que pintaba como la sesión más larga de la década. Pero pasada la medianoche, hubo una negociación para acortar los tiempos.

El proyecto más conflictivo fue el de regulación de la producción y el consumo, que modifica la ley de abastecimiento, que tiene 40 años de vigencia. La norma precisa la intervención del Estado frente a maniobras especulativas de desabastecimiento a la población, reforzando la autoridad oficial y actualizando las multas. A cambio, elimina la pena de prisión contemplada en la ley anterior.

En los debates previos, la norma fue apoyada por organizaciones de consumidores y entidades que agrupan a las pymes, como la Cámara Argentina de Medianas Empresas (Came). Pero atizó el odio del Grupo de los Seis, que integran la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Adeba.

Estas entidades prometieron cuestionar la validez constitucional de la reforma de la ley de abastecimiento. El secretario de Comercio, Augusto Costa, los desafió a "demostrar la inconstitucionalidad" de una norma que "en 40 años de vigencia" no tuvo "nunca ningún juez" que se haya pronunciado "en ese sentido".

Más liviana. El secretario de Justicia, Julián Alvarez, dijo que la ley sancionada ayer es "mucho más liviana que la anterior" y dijo que es una legislación "como la de todos los países serios". Asimiló el proyecto aprobado a la legislaciones alemana y sueca. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que es "una ley extraordinariamente mejor que la vigente".

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, vaticinó que a partir de la aplicación de la ley de abastecimiento "va a haber cataratas de amparos en toda la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario