Edición Impresa

Dilma Rousseff pidió castigar a los manifestantes violentos

La jefa de Estado condenó la agresión a un policía durante las vandálicas protestas en San Pablo. Responsabilizó al grupo anarquista Black Bloc.

Domingo 27 de Octubre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó ayer las agresiones que sufrió un coronel de la policía y los destrozos ocurridos durante una protesta en San Pablo la noche del viernes contra el costo del transporte público, que dejó 92 detenidos. Más temprano, la policía militar sindicó al grupo anarquista Black Bloc por la agresión al oficial y por los actos de violencia. "Mi solidaridad con el coronel Reynaldo Simoes Rossi, agredido cobardemente por un grupo de Black Bloc en San Pablo", dijo la gobernante, que agregó que la Justicia debe castigar los abusos en las protestas. "Agredir y depredar no forma parte del derecho de manifestación. Al contrario, es una barbarie antidemocrática. La violencia rompe con el derecho de quien se quiere manifestar libremente. La violencia debe ser cohibida", agregó la jefa de Estado a través de Twitter.

Para la Policía Militar de San Pablo, "criminales disfrazados de manifestantes" agredieron al coronel. "Desde el inicio de la manifestación fue percibida la presencia de integrantes de Black Bloc que gritaban a los policías o intentaban provocarlos para que tuvieran alguna reacción violenta", precisó el parte policial. El informe denunció que luego de las provocaciones, ese grupo comenzó con actos de violencia y se enfrentó con policías.

Noventa detenidos. La policía informó que detuvo a 92 personas, a las que responsabiliza de los destrozos en la vía pública y de las agresiones a los funcionarios policiales. Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza y moviéndose en masa, los Black Bloc han irrumpido en las manifestaciones callejeras en Brasil, donde llaman la atención por la violencia de sus acciones. Durante la protesta, un colectivo fue incendiado y varios cajeros automáticos destrozados. La manifestación, convocada por el movimiento Pase Libre, en demanda de transporte gratuito para estudiantes, comenzó pacíficamente, con movilizaciones por la ciudad portando carteles y entonando consignas. Pero luego, un grupo de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto comenzó a destrozar vidrieras de comercios y bancos, para enfrentarse con la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En junio, movimientos como el de Pase Libre, que demandan mejoras en el transporte, fueron la punta del iceberg de las masivas manifestaciones callejeras que estremecieron al país. Los Black Bloc o Bloque negro, surgieron en 1980 en Alemania, y parten de un movimiento que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones o partidos políticos. En 1999, al margen de la Cumbre de la OMC en Seattle, adquirieron su notoriedad, realizando ocupaciones y manifestaciones violentas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS