Edición Impresa

Difundieron los primeros datos del "control popular" de precios

El acuerdo de congelamiento de precios en Rosario durante los primeros 15 días de febrero se cumplió en líneas generales, aunque también hubo excepciones en algunas de las grandes...

Jueves 21 de Febrero de 2013

El acuerdo de congelamiento de precios en Rosario durante los primeros 15 días de febrero se cumplió en líneas generales, aunque también hubo excepciones en algunas de las grandes cadenas que sí remarcaron algunos productos básicos como la yerba, el pollo o la leche.

Así se desprende del primer relevamiento de precios realizado entre el 10 y el 15 de febrero en diferentes supermercados de la ciudad por voluntarios de la Asamblea por los derechos sociales que preside Aníbal Faccendini.

"Según nuestros muestreos, que tienen una escala modesta porque a esto lo tendría que hacer el Estado, en principio no detectamos aumentos generalizados, por lo que se estaría respetando el acuerdo de congelamiento", dijo Faccendini, quien sin embargo puntualizó que existieron varias situaciones en diferentes cadenas donde no se respetó el convenio.

Desde esa entidad decidieron convocar a un "control popular" del acuerdo para no subir precios que incluye la participación voluntaria de vecinos, y que toma en cuenta las variaciones detectadas en una "canasta esencial" que incluye fideos, azúcar, arroz, yerba, aceite, leche y pollo.

En Carrefour, una de las grandes comercializadoras relevadas, la Asamblea detectó aumentos en varios de estos productos en el período mencionado.

Según Faccendini, el kilo de yerba mate Romance aumentó en ese período de 21,90 a 25,75 pesos, un 15 por ciento. El kilo de carne de pollo también subió pasando de 13,90 el 10 de febrero; a 14,90 pesos el 16 de este mes, un incremento del 6,7 por ciento. En esa misma cadena, la leche La Serenísima de 1 litro pasó de 5,99 a 6 pesos, un aumento de 1 centavo en una semana.

También se relevó un descenso de precios en el arroz: un kilo de arroz Mocoví que costaba 12,35 pesos al principio del período estudiado, bajó a 11,30.

Respecto al aceite notaron otro tipo de mecanismo, ya que el litro de aceite de girasol que costaba 16,85 pesos el día 15, un día después ya no se encontraba en góndola.

También hubo "control popular" en algunos comercios correspondientes a la comunidad china. Así, en un local de calle Kennedy y Avenida de los Granaderos la yerba Amanda de 1 kilo aumentó de 20,50 a 22 pesos, un 6,8 por ciento. Y el kilo de pollo, de 14.90 a 16 pesos, un 6,8 por ciento.

Faccendini subrayó que en otras dos cadenas relevadas, el Coto y La Reina, no se detectaron variaciones de precios en la "canasta elemental" bajo estudio.

En lo relativo al comportamiento de precios en la firma local La Gallega, desde la Asamblea encontraron una suba en el precio de la harina 000 marca Sagemuller, que pasó de 2,84 a 2,95 pesos, un incremento del 3,7 por ciento.

En este caso en particular, también encontraron modalidades de aumentos encubiertas, o camufladas bajo una variación en las cantidades ofrecidas.

Eso pasó con la yerba mate. Antes, el kilo de Taraguí se vendía a 27,52 pesos, pero a partir del 18 de febrero ya no se podía conseguir esa cantidad, sino que sólo había disponibles paquetes de un kilo y medio, a 28,99 pesos.

Lo mismo pasó con la yerba Unión, que de la opción de un kilo a 24,50 pesos pasó a un kilo y medio a 25. "Te dan más mercadería pero no tenés otra opción de compra, es algo así como una opción endurecida", graficó el dirigente social.

En términos generales, estimó que el acuerdo "se respeta". "En términos generales se mantiene en vigor sacando algunas excepciones". Sin embargo, hizo la aclaración que los aumentos de precios "ya venían con un colchón de aumentos desde enero", un mes durante el cual habitualmente los precios de los alimentos básicos se mantienen tranquilos. Faccendini pidió ayuda a la ciudadanía para que se sume a la campaña. Losinteresados pueden contactarse a asambleads@yahoo.com.ar, o 155523957, o 4264370.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS