Edición Impresa

Dieron un bebé en adopción aun matrimonio de varones

Hacía seis meses que tenían la guarda adoptiva. La madre del pequeño les había confiado la crianza de modo directo

Sábado 07 de Diciembre de 2013

Tras siete meses de iniciado el trámite y seis de guarda adoptiva, la Justicia otorgó un bebé en adopción a un matrimonio compuesto por dos varones. Según el juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, Marcelo Molina, "como en el 99 por ciento de los casos, la adopción fue directa; la mamá biológica le confió la crianza al matrimonio adoptante, o sea que el trámite no se hizo a través del Registro o por ponderación del Tribunal". De este modo, el magistrado dejó en claro que el hecho de que se trate de un matrimonio igualitario no cambia en nada el proceso de adopción.

En abril de este año, y en el marco de la ley de matrimonio igualitario que rige desde julio de 2010, la pareja inició el primer trámite de adopción en los tribunales provinciales de Rosario. El trámite prosperó y comenzó la guarda provisoria por seis meses, tal como lo indica el Código Civil.

Si bien esta adopción fue directa, el presidente de la Federación de Gay, Lesbianas y Trans de Rosario (Falgbt), Esteban Paulón, había manifestado en ese momento que eran varios los matrimonios igualitarios que se inscribieron en el Registro Unico de Adoptantes desde que se aprobó la ley de unión de personas del mismo sexo. "Hemos recibido muchas consultas. Debe haber unas diez parejas que iniciaron trámites para adoptar. Llegar al momento de adopción es bastante complejo, porque el trámite en sí tiene una dificultad para todas las parejas".

De todos modos, Paulón planteó que cuando llega el momento de tomar la decisión del juez, en relación a otorgar o no la adopción del niño o niña, ahí sí pueden entrar los prejuicios.

"Por eso planteamos que no basta con la ley, hay que trabajar fuertemente con el sistema judicial porque anteriormente en Argentina siempre pudieron adoptar las personas solteras y los matrimonios. En un matrimonio igualitario, el primer dato que estás dando al juez es que sos gay o lesbiana".

Según el presidente de la Falgbt, hay muchos prejuicios que existen y que han sido claramente desmentidos en diferentes ámbitos de debates, en la sociedades de pediatría y en los colegios de psicólogos. "Son prejuicios que están muy instalados socialmente", analizó.

Otros casos. En septiembre pasado, otra pareja del mismo sexo, casada hace dos años y oriunda de Tierra del Fuego, recibió la custodia con fines de adopción de dos hermanos nacidos en Puerto Iguazú, de 9 y 11 años, respectivamente. La orden la dio el juez Pablo Fernández Rizzi, subrogante de su par en lo Civil y Comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometa. El matrimonio está compuesto por Juan Castro y Pablo Silva y se convirtió en la primera pareja gay, casada por ley, que accedió a la adopción de niños judicializados en el país.

La madre de los chicos había fallecido, la abuela no podía cuidarlos y estaban en total abandono, incluso dormían a la intemperie y ambos pedían permanecer juntos, según lo relatado por los padres adoptivos.

También este año la Cámara de Diputados uruguaya aprobó una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno de José Mujica, lo que convierte a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir este tipo de unión, después de Argentina, y el número doce en hacerlo en todo el mundo. La ley incluye la adopción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS