Edición Impresa

Dibujos en el Fontanarrosa

Dos muestras de dibujos inauguran el jueves en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Se trata de Rodolfo Fucile y gran elenco y Caras extrañas, con obras de Héctor Pereyra.

Sábado 19 de Agosto de 2017

Dos muestras de dibujos inauguran el jueves en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Se trata de Rodolfo Fucile y gran elenco y Caras extrañas, con obras de Héctor Pereyra.

   "Los dibujos de esta muestra resumen mis principales líneas de trabajo de los últimos años", dice Fucile en el catálogo de la muestra.

   Fucile es ilustrador y dibujante. Los personajes retratados son, según el artista, el resultado de la observación directa en calles y bares porteños o simplemente situaciones surgidas de su imaginación. Seres creados de forma espontánea y sin un objetivo a priori; algo así como un recreo en su labor cotidiana como ilustrador.

   Las series en exposición, cinco en total, reúnen 60 obras realizadas en tinta, carbonilla, lápiz, acuarelas, birome y microfibra sobre papel.

  El jueves también en el CCRF inaugura Caras extrañas, de Héctor Pereyra. En las obras exhibidas, el dibujante combina diversas técnicas gráficas con las que transforma unos archivos prontuariales en una galería de reos en las que cada personaje deviene en una historia personal recreada por el artista.

   En palabras de Beatriz Vignoli para su catálogo: "La obra de Pereyra es una heterotopía, donde cada figura solitaria derrapa en dirección a su propio porvenir".

   El trabajo de Pereyra devuelve una suerte de humanidad arrancada en el proceso de registro estatal en el que el individuo fue acotado a una foto de frente y de perfil y una huella dactilar. La historia de esta obra comienza con el encuentro de un álbum de fotos de extraños reclusos en el patio de la Unidad Regional X. Allí donde su padre, Elmo Marcelo Pereyra, se desempeñaba como destacado investigador científico valorado especialmente por su dominio del identikit, Héctor encuentra y atesora este material destinado al olvido que años más tarde recobraría viva en el trazo de estas series.

   Algunos personajes históricos y otros desconocidos forman parte de esta exposición: el bandido rural Juan Bautista Bairoletto y Joaquín Penina son algunos de ellos.

   Cuarenta obras realizadas en lápiz color y grafito, impresión offset artesanal, serigrafía y monocopia componen la muestra.

   Héctor Pereyra nació en Cañada de Gómez y vive y trabaja en Rosario desde 1980.

   

Inauguran el jueves, a las 19.30, en el CCRF (San Martín y San Juan). Hasta el 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Gratis.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario