Día de las Américas
El 14 de abril fue instituido como Día de las Américas porque en esa fecha del año 1890, por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, se fundó la Unión Internacional...

Martes 10 de Abril de 2012

El 14 de abril fue instituido como Día de las Américas porque en esa fecha del año 1890, por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, se fundó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas (y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas) organización que en 1910 devino en la Unión Panamericana y en 1948 se convirtió en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La idea original de crear una asociación de Estados en América fue de Simón Bolívar, quien a tal fin convocó el Congreso de Panamá en 1826. Bolívar decía que América tenía que ser “la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”. Esta fecha tiene por objetivo “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”. El Día de las Américas se celebró por primera vez en 1931 y se lo recordó durante muchos años con recepciones diplomáticas, ceremonias oficiales y actos en los colegios. Se cantaba el “Himno de las Américas”, del pianista y compositor argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella: “Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente...”. Más allá de estos ideales y de esta fecha (un tanto olvidada) ¿existe hoy una verdadera integración y solidaridad entre todos los países del continente americano?

Carlos Alberto Parachú / DNI 6.012.558