La provincia aprovechó la mejora de los parámetros epidemiológicos para darle un respiro al comercio con aperturas en la previa del Día del Padre, y el público respondió. La semana arrancó con buen movimiento y mucha expectativa de los comerciantes, ya que la fecha está entre las tres más importantes para la mayoría de los rubros, junto al Día de la Madre y Navidad. El objetivo ahora es poder abrir el sábado completo, aprovechando que no se anunciaron todavía restricciones y mucha gente espera hasta el último día para comprar.
Para facilitar las ventas, se alargó hasta las 19 el horario de los comercios, hubo apertura de los shoppings tras casi un mes con las puertas cerradas y se permitió la circulación en autos y motos particulares hasta las 20. La idea es que durante la semana se mueva un poco la economía y las familias puedan comprar regalos para una fecha importante para la actividad, a pesar de que el gobierno ya advirtió que no habrá reuniones sociales el domingo.
“Hubo buen movimiento, arrancamos bien”, comentó Miguel Rucco, presidente del paseo comercial calle San Luis. Los rubros que andan bien son los relacionados al cambio de clima: indumentaria, abrigos, gorros, guantes y bufandas. La particularidad de este año es que mucha gente elige armar el regalo artesanal. Por ejemplo, compran el desayuno, la bandeja y la taza y lo hacen en casa, aprovechando quizás que los niños no están en las escuelas y lo pueden tomar como una actividad lúdica.
En cuanto al aprovechamiento de la extensión horaria, fue positiva para los barrios (donde abren hasta las 20 y pudieron aprovecharlo), pero para Rucco “no hace tanta mella en el centro”, cuya dinámica de circulación comienza a mermar al caer la tarde. De hecho, los comerciantes ya se sentían cómodos con el horario hasta las 18, beneficiados por resolución del Ejecutivo municipal para poder terminar de atender fuera del horario del decreto provincial a los clientes que aún estaban en los comercios a las 17.
La amplitud del cierre sirve, en ese sentido, para evitar congestión de clientes en los últimos días de la semana: “Las costumbres de compra de los rosarinos indican que recorren mucho antes de tomar una decisión”, detalló Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico. Por eso, creen que el movimiento comercial irá de menor a mayor durante la semana, con mucha expectativa para el sábado, en el que estiman que no va a haber restricciones, por lo que quieren abrir mañana y tarde: “Normalmente es el día clave, porque es el elegido para hacer las compras por aquellas personas que trabajan durante la semana, y queremos aprovecharlo bien”, analizó Acosta.
Quieren el sábado
Si bien en este decreto, a diferencia de los anteriores, no se estipuló un cierre de antemano para el sábado y domingo (todas las restricciones definidas rigen hasta el 25 de junio) Salud advirtió que el viernes analizarán el panorama epidemiológico, y el texto faculta al ministro de Gestión Pública Marcos Corach a dar marcha atrás de ser necesaria. Los comerciantes quieren abrir con horario normal, y el municipio apoya esta premisa, pero falta que conteste la provincia.
Sonia Martorano, titular de la cartera sanitaria, prefiere la fase 1 los fines de semana, a cambio de abrir de lunes a viernes. Pero la última decisión será de Omar Perotti: si los números andan bien, seguramente dejará que el sábado haya ventas. “Sería bueno saber con antelación para poder avisarle a los clientes y que no se amontonen”, deslizó en off un empresario.
Para Acosta, los rubros que más están esperando un “veranito de ventas” son aquellos de productos no esenciales, “muy golpeados por la pandemia a consecuencia de la baja de circulación por recomendaciones sanitarias y de no estar activa la vida social donde lucir las compras, como ser zapaterías, joyerías, vestimenta en general y regalerías”. En ese sentido, cree que el consumidor “comprará para regalar y guardar a la espera de que vayamos llegando a la apertura total, aprovechando los buenos precios y ofertas que hay en este momento en el centro”, aseguró.
Reabrieron los shoppings y van por más flexibilizaciones
Los shoppings abrieron ayer sus puertas después de casi un mes, en el horario de 10 a 19 y con expectativa de aprovechar la previa del Día del Padre. Nelson Graells, dueño de la cadena Sport 78, con locales en los centros comerciales Alto Rosario y Portal, dijo que “se nota que hay gente a pesar del frío. No hay aglomeraciones, pero sí hay actividad”. De esta forma, pronosticó que “a medida que pase la semana se va a ir incrementando”, porque “ahora los clientes ya sabe que están todos los locales abiertos, y que tenemos más tiempo”.
“Arrancamos muy bien, con bastante público. Se ve que había gente que extrañaba el shopping, se siente muy buena onda. Está muy cuidado el respeto de protocolos. El cliente está super entrenado en cuanto al uso de barbijo, distancia y alcohol”, opinó Guillermina Gasparini, encargada de Relaciones Institucionales del Alto Rosario. En cuanto a las ventas, hogar y decoración y deporte eran los rubros que mejor venían este año, y dijo que “hombre venía atrás, así que le va a venir bien esta fecha”.
La gerenta reveló que el próximo objetivo es ahora “habilitar las mesas y sillas que tiene el patio de eventos al aire libre y los bares y cafés, para que funcione la gastronomía que está solo con delivery y take away”. Luego quedarían los entretenimientos: los juegos de Sacoa y el cine Showcase. Este último es el más afectado, porque, según Gasparini “hicieron una enorme inversión en ventilación que le solicitaban para ser habilitados, pero duró solo un mes y medio abierto”.