Luego de un 2020 en el que tocó fondo, en el Día del Niño de este 2021 hubo un renacer del centro rosarino y en particular de las jugueterías y librerías, locales especializados en los artículos que se compraron para regalar a las infancias, con un notorio mayor movimiento desde una semana antes de la fecha de celebración. La recuperación de las ventas se ubicó alrededor del 20 por ciento, según cálculos rápidos que hacían ayer los comerciantes antes de tener los números finales, superando los de la pandemia y en algunos casos mejorando los de 2019.
La semana arrancó bien, pero tranquila. El jueves y viernes subió el movimiento, y el sábado el corazón comercial de la ciudad explotó de clientes. “Estamos contentos. Pensábamos que con Falabella cerrado la gente no iba a venir, y la verdad que anduvo bárbaro. Es un detalle muy potable a tener en cuenta”, destacó Matías Benzi, integrante de la Cámara de Jugueteros de Rosario, que calculaba “a grosso modo”, una recaudación 20 por ciento por encima del la del año pasado, cuando había más limitaciones a la circulación y en los ingresos de los comercios, y la gente no se animaba a salir o tenía más incertidumbre sin la vacuna en el horizonte.
Los programas de incentivo al consumo permitieron vender regalos de mayor valor. “Billetera Santa Fe funcionó muy bien, porque la gente entraba dispuesta a gastar 2 mil pesos y se llevaba un juguete de 3 mil”, aseguró Benzi. Casi la mitad de las ventas se realizaron con el programa de la provincia que reintegra el 30 por ciento de las compras, y la otra mitad con promociones de bancos con tarjeta de crédito que hacían descuentos entre el 20 y 40 por ciento, más políticas del gobierno nacional como el recientemente relanzado Ahora 12, en sus distintas opciones de financiamiento, con tres, seis, 12 y 18 cuotas.
Las compras al contado quedaron relegadas a un segundo plano, porque ya casi nadie compra en efectivo habiendo tantos beneficios y descuentos. “Los programas ayudaron a aumentar las ventas de juegos y juguetes, con una industria que se está recuperando luego de golpes duros como las devaluaciones de 2018 y 2019 y las altas tasas de interés que perjudicaban tanto la financiación de la producción como las ventas”, dijo Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico. Según su relevamiento del movimiento comercial, las ventas superaron los niveles del 2019, incrementándose en un 10 por ciento promedio en unidades.
“Las jugueterías brillaron gracias a la disparada de precios de los productos tecnológicos, regalos habituales en otros años”, aportó el referente, quien dijo además que las fábricas de juguetes “están llegando a ocupar más del 60 ciento de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia, lo que garantizo la provisión de juguetes de origen nacional”. El ticket promedio en jugueterías fue de 1.500 pesos según su relevamiento, y en las que además ofrecían Billetera Santa Fe, esa cifra se disparó al doble.
Miguel Rucco, presidente del paseo comercial calle San Luis, fue optimista pero algo más cauteloso: destacó la peatonalización del día sábado, en la que hubo una convocatoria que superó las expectativas, pero detalló que si bien los comercios “vendieron muchísimo”, más de lo que venían haciendo, y en especial comparado con la misma fecha del año pasado, aún no se llegó a los números pre pandemia. “La gente salió a pasear, ver vidrieras y hacer un regalo. Si en 2020 vendimos 40 por ciento menos, este año se recuperó un 20 por ciento en unidades físicas. Comparado con 2019 nos falta, aunque era un año que veníamos con caída de venta desde hacía tres años”, especificó.
Para Nelson Graells, presidente de Amigos de la Peatonal Córdoba, hubo un crecimiento por encima de lo esperado. “El viernes veníamos muy arriba del 2020 y también del 2019, cosa que no venía pasando. Fue una excelente semana, e independientemente de lo que es exclusivamente de niños, estaban todos los comerciantes muy contentos”, contó. Jugueterías y todos los locales que tenían algo para ofrecer de niño, juegos o ropa, fueron los que más trabajaron. En lo deportivo, hubo mucha salida de pelotas, calzado infantil, skates y patines. “Pero como siempre pasa, al haber gente en la calle, los otros rubros también se beneficiaron del derrame de ventas”, atestiguó.
En los shoppings también hubo mucho movimiento, e inclusive se registraron colas para esperar para ingresar a comprar: abrieron sus puertas ayer, y pensaban seguir vendiendo inclusive hoy feriado, aprovechando el fin de semana largo. Ahora la mira de los comerciantes estará puesta en el Día de la Madre de octubre y las fiestas de fin de año. De seguir esta tendencia, se espera un cierre del 2021 con algo de alivio para el sector, que comenzó a recuperarse lentamente luego de mucho tiempo de incertidumbre.