Edición Impresa

Día clave: hoy es la audiencia en Nueva York por los fondos buitres

El vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezarán hoy la delegación argentina que participará en Nueva York de una audiencia en la Cámara de Apelaciones de esa ciudad norteamericana...

Miércoles 27 de Febrero de 2013

El vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezarán hoy la delegación argentina que participará en Nueva York de una audiencia en la Cámara de Apelaciones de esa ciudad norteamericana, en el capítulo decisivo del juicio que los fondos buitre llevan adelante contra el país.

Boudou llegó en horas de la tarde ayer a Nueva York para sumarse a la comitiva argentina que ya se encontraba en esa metrópoli estadounidense, integrada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino y del subsecretario Legal y Técnico, Matías Isasa, además de Lorenzino.

Los funcionarios definieron ayer la estrategia a presentar frente a los tres jueces de la Cámara neoyorkina, en la sede del estudio de abogados Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, que representa a la Argentina. La presidenta Cristina Kirchner encomendó a Boudou y Lorenzino que la posición argentina debe incluir la posibilidad de reabrir el canje de deuda en las mismas condiciones que en 2010, para que no haya diferencias entre los acreedores que ya accedieron y los que quisieran aceptarla.

En definitiva, esta audiencia será el último paso para que los jueces resuelvan la cuestión de fondo y la forma de pago que deberá afrontar la Argentina.

El Tribunal no tiene un plazo determinado para dictar la sentencia, pero en el gobierno estiman que no será inferior a dos meses.

El encargado de presentar la posición del Estado argentino será Johnatan Blackman, que lleva el caso desde sus comienzos, en 2006, en la corte de Thomas Griesa.

En la audiencia, las partes (los defensores de la Argentina y los de los fondos buitres (principalmente el NML Elliot de Paul Singer) tendrán quince minutos para exponer su defensa, para luego ser interrogados por los tres jueces de la Cámara de Apelaciones.

Hoy la Argentina intentará dejar en claro que es injusto fallar en contra del país cuando más del 93% de los bonistas ya ingresó en las dos etapas que tuvo el canje, en 2005 y 2010. Además, alertará que un fallo adverso puede llevar a la multiplicación de pedidos de los bonistas que ingresaron al canje, para reclamar las abultadas quitas que sufrieron, según ya trascendió.

Lorenzino adelantó que un fallo a favor de los fondos buitre sería imposible de enfrentar por la Argentina.Pero seguramente la pelea entre el Estado nacional y los fondos buitre llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos, para que finalmente defina.

Los fondos buitre reclaman al país el pago inmediato de unos 1.330 millones de dólares. El fallo del juez neoyorquino Tomas Griesa, que actualmente se encuentra suspendido, contempla el pago a los fondos buitre con las partidas destinadas por el gobierno argentino para cumplir con los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

El pasado 26 de octubre tres jueces de la corte de Apelaciones avalaron parcialmente el fallo del juez Thomas Griesa, pero pidieron la revisión del método de pago, que según el criterio de Griesa debe ser el 100% a los holdouts, en un sólo pago, y a costa de los fondos destinados a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

Defensa local

La voz cantante de la Argentina la llevará el abogado Johnatan Blackman, de larga trayectoria en el estudio de Cleary Gottlieb y experto en temas legales sobre deuda soberana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS