Edición Impresa

Deuda: la disputa con los fondos buitre entra en una semana clave

Los bancos pagadores de bonos argentinos piden precisiones al juez de Nueva York. El gobierno confía en que repondrá la medida cautelar.

Lunes 21 de Julio de 2014

A solo días de que venza el plazo de gracia para intentar un acuerdo que evite un default técnico, el juez neoyorquino Thoma Griesa presidirá mañana una audiencia en los tribunales de esa ciudad con los actores involucrados en el litigio de los fondos buitres con la Argentina por la deuda defaulteada y no reestructurada.

Griesa conovocó a la audiencia luego de que le llovieran pedidos de los bancos y agencia de pago que deben transferir a los acreedores que aceptaron la reestructuración los dólares depositados por el gobierno argentino. El magistrado impidió que se realizaran esos pagos, por entender que, al mismo tiempo, Argentina debe pagar a los buitres. Tampoco embargó los fondos.

Las “mociones de aclaración” fueron presentadas, entre otros, por las entidades bancarias Bank of New York Mellon (Bony) y el JP Morgan Bank, de manera consensuada con los fondos buitre.

La importancia de la audiencia y de las decisiones que en ella puedan surgir radican en que ocho días después, el 30 de julio, vence el plazo formal para que Argentina entre en default técnico si el juez Griesa finalmente no accede a que las entidades bancarias abonen a los tenedores los fondos que Argentina ya depositó.

El Bony reiteró en varias oportunidades su pedido de aclaración al magistrado luego que éste le ordenara congelar los 539 millones de dólares depositados por el gobierno argentino.

La caja de valores de Bélgica, Euroclear, así como la agencia Clearstream Banking y los representantes de bonistas europeos integrados bajo la agrupación Euro Bondholders, también fueron llamados por Griesa luego de haberle enviado al magistrado, recursos para obtener clarificación en cuanto a su decisión de frenar el pago a los bonistas.

Por su parte, el fondo buitre y principal litigante, NML Capital, introdujo una “moción de reconsideración parcial”, la cual fue aceptada y formará parte de la agenda de la audiencia que se realizará mañana.

El gobierno de Argentina estará también presente en el encuentro que tendrá lugar en la sala ubicada en el piso 26 del tribunal de Manhattan, a través de sus abogados representantes del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

Las autoridades argentinas y los representantes de los fondos buitre, mantuvieron ya encuentros, por separado, con el mediador designado por Griesa para intervenir en las negociaciones, el especialista en litigios financieros, Daniel Pollack.

El gobierno reiteró en varias oportunidades su disposición a continuar el diálogo para llegar a una “solución en condiciones justas, equitativas y legales para el 100% de los bonistas”. Para ello, es necesario que Griesa reponga el stay (medida cautelar), permitiendo de esa manera el pago a los bonistas con títulos reestructurados.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará pasado mañana el comportamiento del comercio exterior durante junio último. Un día después, el organismo estatal publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) con datos de mayo último. Son cifras claves para analizar el estado de situación y las perspectivas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS