Economía

Deuda: Guzmán acordó un "puente" con el Club de París

Se postergará por ocho meses el vencimiento de u$s 2.400 millones. Durante ese lapso, se pagarán u$s 430 millones y negociarán con el FMI

Miércoles 23 de Junio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el Club de París implementar “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para extender el plazo de pago de un vencimiento por más de u$s 2.400 millones. Como parte de ese entendimiento, el gobierno realizará “un conjunto de pagos” por u$s 430 millones en los próximos ocho meses.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, dijo Guzmán en una conferencia de prensa.

Agregó que “en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente u$s 2.400 millones programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de u$s 430 millones”. Esto “implica un alivio financiero para la Argentina de u$s 2.000 millones entre ahora y el 31 de marzo”.

Guzmán adelantó que el primer pago sería el 31 de julio. El segundo pago será el año próximo. Esto se hará en el marco de “un esquema de pagos proporcionales” que serán “a cuenta de capital” de la deuda total.

“En ocho meses en lugar de hacer frente a los aproximadamente u$s 2.400 millones se hará a un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente u$s 430 millones de dolares”, dijo Guzmán, en referencia a que el Club de París es un club de acreedores al que la Argentina le “debe a 16 países y a 40 agencias internacionales”.

En el medio, Guzmán seguirá negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de u$s 44 mil millones que contrajo Mauricio Macri. El ministro explicó que, una vez que esté cerrado ese trato, se retomarán las conversaciones con el Club de París para buscar una reestructuracion del pasivo con esa institución.

Antes del acuerdo anunciado ayer, Argentina debía pagar una suma total de u$s 2.430 millones con los acreedores del Club de París, y el plazo final para hacerlo era el 31 de julio próximo.

Guzmán explicó que “pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica”.

“Luego de negociaciones constructivas, se ha llegado a este entendimiento que consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuración más permanente con el Club de París”, abonando sólo una parte menor de dicha deuda”, dijo el ministro.

Mientras, buscará un entendimiento con el FMI que permita refinanciar el sotck de deuda dque el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019. Estos recursos, recordó, fueron utilizados “en una parte a pagar deudas insostenibles a los acreedores privados” y, en otra parte, para “financiar la salida de capitales de la Argentina”.

Las conversaciones existentes con el Fondo continuarán durante la cumbre de ministros de Economía del G 20, que tendrán lugar en Venecia entre el 9 y el 10 de julio próximos.

El ministro de Economía dijo que buscará un buen acuerdo con el organismo internacional. “Cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”, recalcó. Y subrayó que “hay un punto particular”, que es el de los sobrecargos de intereses.

Cuentas fiscales

El defícit fiscal nacional primario subió e a $ 54.540 millones en mayo, impulsado por erogaciones destinadas a programas sociales, el bono de $1.500 a los haberes jubilatorios y la obra , que casi duplicó su participación respecto es del año pasado. El déficit financiero fue de $ 144.852 millones. El Ministerio de Economía, que aclaró que si se suma el ingreso por el aporte solidario a las grandes fortunas, el resultado de mayo sería superavitario en $ 25.714 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario