Edición Impresa

Deuda: Griesa ordenó al Citibank no pagar bonos bajo legislación local

Revés para la Argentina en la pelea con los fondos buitre.El magistrado había exceptuado al banco, en otras ocasiones, de cumplir con la orden de bloquear los fondos.

Jueves 12 de Marzo de 2015

El juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa rechazó ayer finalmente el pedido del Citibank para pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda bajo ley argentina, por considerar que “violaría” su fallo a favor de  fondos especulativos por los títulos en default.
    “El tribunal rechaza la moción de Citibank”, dictaminó Griesa al final de su orden de 16 páginas, en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30 de marzo.
    “La participación de Citibank de efectuar pagos de bonos reestructurados está prohibida”, afirmó Griesa, pese a que en tres oportunidades ya había autorizado pagos de esos títulos.
    La decisión judicial llega recién nueve días después de una audiencia en Nueva York en la que el banco estadounidense quiso  demostrar que los títulos en cuestión no debían ser incluidos en la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que Buenos Aires denomina “buitres”, y que  ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.
    Hasta el momento, mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (Bony) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.
    El juez cambió el criterio por el cual, aunque sin expedirse sobre la cuestión de fondo, había permitido, en distintas ocasiones pero “por única vez”, admitir que la entidad financiera norteamericana realizara los pagos.
    Esta vez en su fallo priorizó el concepto de tratamiento equitativo para todos los bonistas, antes que considerar la jurisdicción de la emisión de los títulos.
    La medida del magistrado amplía el default al que condenó a la Argentina cuando falló a favor de los fondos buitre que reclamaron  el bloqueo de cualquier pago de la deuda.
    Los fondos especulativos ponen esa condición hasta tanto el  país no cumpliera con la sentencia de pagar, en efectivo y de una  sola vez, el pago de los bonos defaulteados cuyos tenedores  decidieron no entrar en los canjes de 2005 y 2010, que asciende a  1.300 millones de dólares más los intereses de julio del año  pasado.
    La abogada de Citibank, Karen Wagner, había dicho al juez que los bonos “no son deuda externa y no están sujetos a la cláusula pari passu”, de tratamiento equitativo, que obliga a pagar a los fondos “buitre” al mismo tiempo, y que el banco es “custodio” de los depósitos pero no “participante” en el proceso de pagos.
    Sin embargo, Griesa señaló que Citibank es “una institución financiera que procesa pagos iniciados por la República” (Argentina), y que el pago de esos bonos “violaría la provisión de tratamiento equitativo”, más allá de que “los títulos reestructurados sean o no deuda externa”.
    El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Los fondos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.
    El pasado 13 de febrero, un juez británico dictaminó que una cuenta del Bony en Londres para pagar deuda argentina en euros está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se libere la transferencia.
    Ayer, luego de conocida la resolución de Griesa, el Citi pidió un aplazamiento de la sentencia  para evitar “consecuencias catastróficas”. El banco reiteró que teme perder su licencia bancaria en Argentina si se le impide procesar pagos de bonos el 31 de marzo.

Kicillof: “los argentinos vencimos a los buitres”

El ministro de Economía, Axel  Kicillof, aseguró ayer  que “los argentinos hemos vencido a los  fondos buitre”, a los cuales acusó de pretender “atentar y atacar a los pueblos”. Su declaración fue en el mismo día en que se produjo otro revés por la  deuda en la Justicia de Nueva York.
    “Con el liderazgo de nuestra presidenta Cristina Kirchner hemos vencido a los fondos buitre, demostrando a los argentinos y al mundo que esos capitales especulativos, que parecen todopoderosos,  que atentan y atacan a los pueblos, no son invencibles”, dijo Kicillof.
    El funcionario sostuvo que esos fondos especulativos tienen por objeto “extraer riquezas de los países que están en vía de desarrollo para llevarla al capital especulativo financiero y por tanto generar pobreza en países como el nuestro”.
    El ministro de Economía estuvo en Resistencia, Chaco, durante  la firma de convenios con el gobernador Jorge Capitanich.
    Kicillof dijo que la victoria consiste en que “la Argentina  logró que su posición fuera escuchada a lo largo y a lo ancho el  planeta”.
    Consideró que eso permitió por el apoyo de los emergentes  “que en Naciones Unidas se discuta una convención que ”va a a poner límites al capital financiero internacional“.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario