Edición Impresa

Deuda: Griesa decide hoy sobre el desacato

El juez federal de Nueva York decidirá hoy si declara en desacato a la Argentina tras un pedido de los "fondos buitre", mientras el gobierno alista el depósito en las cuentas de Nación Fideicomisos por un vencimiento de servicios de deuda por 200 millones de dólares.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidirá hoy si declara en desacato a la Argentina tras un pedido de los "fondos buitre", mientras el gobierno alista el depósito en las cuentas de Nación Fideicomisos por un vencimiento de servicios de deuda por 200 millones de dólares.

Luego de habilitar al Citigroup a pagar unos 5 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación argentina, Griesa deberá definir en una nueva audiencia su posición frente al pedido de los fondos buitre para declarar al país en desacato por no concretar el pago por 1.330 millones de dólares. Además, solicitaron al juez que imponga una multa de unos 50 mil dólares por día de incumplimiento.

En ese escenario, Argentina deberá defender su postura y dar motivos para que el país no sea declarado en desacato, tras criticar a Griesa por su decisión de postergar "por al menos otros 30 días la decisión definitiva" sobre las autorizaciones al Citi para el pago a los bonistas del canje.

Además, lo acusó de "no animarse a tomar una decisión definitiva" y lo cuestionó porque siguen sin resolverse las "cuestiones de fondo".

Estrategia buitre. Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aprobado una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina y el canciller Héctor Timerman, aunque había aclarado que esa iniciativa no constituía un "enfrentamiento" entre los países que conforman ese organismo.

"La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa, como lo hizo la Argentina", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la condena contra los holdouts.

Al respecto, Timerman indicó que "se va a conformar un panel de 18 expertos internacionales independientes que representen a las distintas partes del mundo, para que en un plazo breve, en marzo o abril, realicen una investigación sobre el accionar" de los mismos. Esta declaración de la ONU se suma a la aprobada el 9 de septiembre en la Asamblea General, que contó con el apoyo del G-77 más China.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario