Edición Impresa

Deuda: el gobierno vuelve a manifestar intención de negociar

Capitanich reiteró la posición argentina sobre el conflicto con los holdouts. El jefe de Gabinete aseguró que cualquier acuerdo debe incluir al 100 por ciento de los bonistas. Las reacciones del mercado.  

Martes 21 de Octubre de 2014

El gobierno nacional aseguró ayer estar dispuesto a encarar una negociación por la deuda que incluya al "100 por ciento de los bonistas", en medio de dudas sobre hasta dónde llega la intención de acordar con los fondos buitre y también pagarle al resto de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda, para salir del default técnico.

Los agentes financieros especulan con que el gobierno hará una oferta a los holdouts a partir de enero próximo, cuando ya no esté alcanzado por la cláusula Rufo, que hasta fines de 2014 obliga a equiparar a todos los bonistas cualquier mejora que se le realice a algunos de ellos, lo cual podría representar decenas de miles de millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo ayer que "sobre eventuales acuerdos o no, la posición que ha fijado la República Argentina es la misma de siempre. Manifiesta voluntad de pago, cumple regularmente sus compromisos y está dispuesta" a una negociación por la deuda en default.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario sostuvo que las "condiciones de negociación" deben ser "justas, equitativas y sustentables".

Y señaló que debe incluir al "100 por ciento de los bonistas", en referencia a los llamados "holdouts", que representan alrededor del 7 por ciento de la deuda renegociada en los canjes de 2005 y 2010.

Capitanich se pronunció de esa forma luego de que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que si el año próximo "se flexibiliza el pedido de los buitres", el gobierno puede encarar una nueva negociación junto al resto de los holdouts para encontrar "una solución integral" al tema de la deuda.

"Si a futuro se flexibiliza el pedido de los buitres, alineado al resto de los acreedores en búsqueda de una solución integral, puede haber una respuesta. Hay una decisión política tomada por Argentina, y es no aflojar en esta estrategia que estamos siguiendo. No vamos a cometer el error de provocar una crisis cediendo en la posición que está sosteniendo el país en todos los foros internacionales", remarcó Vanoli.

Así, dejó abierta la posibilidad de encarar una nueva negociación con los acreedores pero negó haber deslizado ante representantes de la banca extranjera que la Argentina llegará a un acuerdo el año próximo.

Apoyo. Parlamentarios de latinoamerica y el caribe respaldaron a la argentina frente a la embestida de los fondos buitre. La diputada nacional Claudia Giaccone (FPV), integró la delegación de legisladores que participó de la 1311396991858 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realizó en Ginebra contó que "se aprobó una declaración de respaldo a las medidas conducentes al establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana", puntualizó.

Vaca Muerta

El ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, participará mañana en Rosario de la conferencia “Vaca Muerta: desafíos y oportunidades para el desarrollo energético en Argentina”. La misma está organizada por Fundación Litoral y será a las 19 en en el Palacio Fuentes, Sarmiento 702. Entrada gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario