Deuda: el gobierno rasca las ollas

Terminado el proceso electoral, los problemas de caja de la Nación se volvieron indisimulables y el debate ya no pasa por saber si el déficit volverá o no, sino de qué manera el gobierno se las va a ingeniar para cubrir los alrededor de 6.000 millones de dólares que le faltarán el año próximo para cubrir las deudas.
9 de agosto 2009 · 03:00hs

Terminado el proceso electoral, los problemas de caja de la Nación se volvieron indisimulables y el debate ya no pasa por saber si el déficit volverá o no, sino de qué manera el gobierno se las va a ingeniar para cubrir los alrededor de 6.000 millones de dólares que le faltarán el año próximo para cubrir las deudas. En este sentido, los caminos que se abren serpentean entre la decisión que hacer retoques internos en el gasto y en los impuestos, y la aparentemente impostergable vuelta a los escritorios de los organismos internacionales.

  Pasadas las legislativas y con una derrota electoral encima de los hombros, el oficialismo nacional encara la segunda mitad del año con los números menos benignos del último lustro. Aunque para los consultores privados el déficit aparecerá en todo su esplendor recién en 2010, algunos informes muestran las grietas de la caja recaudatoria ya para el segundo semestre.

Los geriátricos pueden ser buenos espacios de sociabilización, aseguran desde la asociación que los nuclea. 

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

La plataforma Disney+ estrenó el pasado viernes un documental sobre la banda The Beach Boys

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

  Así lo estipula un trabajo de la Fundación Capital, que avisa que durante el sexto mes del año en curso la recaudación tributaria aumentó sólo un 13,3% respecto al mismo mes del año pasado. Un porcentaje inferior al 15% promedio de los primeros cinco meses de 2009, y bien por debajo del 31% experimentado en el mismo lapso de 2008. Exactamente los mismos números plantea el reporte de julio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), que además agrega que _excluido el efecto Ansés_ el aumento interanual de la recaudación tributaria de junio y del primer semestre sería de 8,9% y de 8,5%, muy por debajo del crecimiento del PBI nominal: "La tijera entre gastos creciendo a 29,2% y recursos haciéndolo al 9,2% provoca una pérdida de superávit de entre 15.000 y 16.800 millones de pesos".

  Otro aspecto importante a tener en cuenta es la composición de los ingresos que sostuvieron, hasta ahora, el superávit del Estado. El trabajo de la Fundación Capital detalla que hasta junio inclusive el Sistema de Seguridad Social "siguió siendo el propulsor de los ingresos al mantener su sendero de crecimiento con una suba del 48%, lo que vuelve más relevante mes a mes la importancia de la incorporación de los flujos de fondos que provenían de las AFJP como uno de los principales motores de la recaudación".

  El peso de la plata del ex sistema de jubilación privado se evidencia todavía más al constatar la dinámica más lenta de los aportes personales y las contribuciones patronales, que crecieron al 20% contra un 70% y un 35% respectivamente a igual período del año pasado.

Presupuesto ajustado

 "De esta manera los ingresos tributarios acumularon en la primera mitad del año menos de la mitad de lo que estaba presupuestado, complicándose así la proyección oficial para el corriente año", dice el informe.

  A pesar del declive del superávit durante la primera mitad del año —que según la Fundación Capital cerrará menos de la mitad de lo obtenido en el mismo período de 2008—, la mayoría de los analistas privados aseguran que gracias a una serie de recursos extraordinarios el gobierno logrará terminar el ejercicio sin demasiados sobresaltos.

  Así lo afirmó Dante Sica, de Abeceb.com, para quien las modificaciones aprobadas en el presupuesto a las cartas orgánicas del Banco Nación y del Central le permitieron a la administración central acceder a mayores préstamos de ambas entidades, a lo que hay que sumar además la estatización de las AFJP. "Aún si el Tesoro finaliza el año con un superávit primario nulo, las modificaciones a las cartas orgánicas y la estatización del sistema de jubilación abrirá las puertas a un nuevo stock de financiamiento local que permitirá cubrir los vencimientos". Un trabajo de la consultora de Orlando Ferreres detalla de qué manera se cubrirán los 17.948 millones de dólares de necesidades financieras de este año: con 7.321 millones de superávit primario, 2.392 millones de adelantos transitorios, 1.229 millones de los organismos internacionales y 7.005 millones de utilización de fondos intra sector público.

  Pero como advierten consultores y entidades privadas, el problema en serio aparecerá el año que viene, cuando el cúmulo de compromisos será mayor y la posibilidad de rascar el fondo de la olla mucho más reducida. Para Sica, en 2010 faltarán cerca de 7.000 millones de dólares para cubrir la brecha entre el debe y el haber, una cifra superior incluso a los 5.129 millones que estimó Ferreres. En su trabajo, la Fundación Capital estima que para los próximos dos años las necesidades superarán los 15.000 millones de dólares. Todos concluyen de la misma forma: la necesidad de conseguir fuentes alternativas de financiamiento.

  Dentro del panorama de malaria generalizada, la carrera por la plata puede encaminarse hacia diferentes direcciones según las voluntades políticas de turno y el nivel de urgencia social. Sin elecciones en el futuro próximo, no es desestimable que se produzcan algunos ajustes en el gasto acompañados de subas de impuestos acotadas. Según la Fundación Capital, el escenario más probable para los próximos meses es un mix que incluiría recortes en los rubros del gasto con cierto margen "para la poda" como "los subsidios al sector privado, la inversión real directa y las transferencias discrecionales a las provincias, ya que las remuneraciones y las jubilaciones no poseen mucho margen a la baja y explican más de la mitad de las erogaciones primarias".

Buenos vecinos

  Pero tanto para esa entidad como para Sica, el gobierno tendrá que reflotar las relaciones con los organismos de créditos internacionales agotado el recursos de aumento de las retenciones. Antes de eso, desde el Ejecutivo sondean los ánimos prestamistas de los vecinos más poderosos, como Brasil y eventualmente Venezuela.

  Además de todas las alternativas ya barajadas, hay un tema más profundo que sobrevuela toda la discusión sobre cómo se va a financiar el déficit que supimos conseguir, y es el regreso —o no— a los créditos de los organismos internacionales, léase FMI. Aunque el relato contemporáneo del kirchnerismo siempre enfatizó como un logro el hecho de despegarse del Fondo, en las últimas semanas los pasos de la Nación son ambiguos..

  Amado Boudou, la nueva espada de Economía, dijo —y luego se desdijo— que ninguna puerta estaba cerrada, y que la hora había llegado de nuevo de buscar financiamiento externo. El regalo inesperado de 2.500 millones de dólares otorgados por esa entidad a Argentina la semana pasada no cuenta como deuda, ya que forma plata de un paquete mundial de ayuda post-crisis ofrecida por igual a todos los socios del club fondomonetarista. "Argentina tendrá que volver a abrir las puertas a los organismos internacionales. En los próximos meses empezaremos a ver algunas señales en ese sentido, sobre todo con respecto al Club de Paris y a los holdouts. La intervención en el Indec va en ese sentido", apuntó Sica.



 

 

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Lo último

Newells ya juega ante Defensa en busca de sumar un triunfo

Newell's ya juega ante Defensa en busca de sumar un triunfo

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Newells: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Newell's: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Milei llamó a un nuevo "Acuerdo de Mayo" y aseguró: "Estamos ante un cambio de época"

El presidente brindó un discurso en Córdoba para volver a invitar a gobernadores para llevar adelante el pacto que no se concretó. Anticipó que comenzarán a recortar impuestos luego de que se sancione la ley Bases

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: Estamos ante un cambio de época
Newells ya juega ante Defensa en busca de sumar un triunfo
Ovación

Newell's ya juega ante Defensa en busca de sumar un triunfo

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Ovación
Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Newells: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Newell's: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Newells recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Newell's recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque
Ovación

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial