Edición Impresa

Deuda: el gobierno espera otra respuesta de Griesa

Frente externo. En Argentina intentan que el juez de Nueva York acepte su reclamo de no aplicar el "pari passu" para evitar más reclamos de los holdouts.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

El gobierno aguardará esta semana una respuesta del juez Thomas Griesa a su nuevo pedido de no aplicar el "pari passu" para evitar que se disparen los reclamos por la deuda externa impaga, mientras se evaporan las posibilidades de que empresarios argentinos compren el pasivo.

Es que Argentina ya le comunicó a la Justicia norteamericana que sólo se sentará a negociar con los fondos de inversión que le reclaman deuda por títulos en default si se comprometen a no solicitar la aplicación del "pari passu" o igualdad de derechos con el resto de los fondos buitre, una vez obtenida sentencia firme.

Son unas 100 demandas por bonos impagos las que integran la multimillonaria lista, que busca sumarse al fallo de Griesa a favor de los fondos buitre.

En el mercado financiero se interpretó la carta de los abogados argentinos al magistrado estadounidense como una de las primeras señales claras del país para manifestar intención de dialogar con los holdouts. El reclamo de los holdouts oscila en 4.400 millones de dólares, cifra a la que se le debe sumar al menos otros 253 millones del fondo GMO de Boston. Fuentes del mercado financiero indicaron que en el sector consideran como una posibilidad cada vez más difícil la de resolver el litigio con dinero de las empresas, debido a que la suma se incrementó de modo notable.

En este escenario, el Ministerio de Economía aguarda una respuesta de Griesa, tras volver a criticarlo al considerar que la reciente avalancha de reclamos judiciales contra Argentina "demuestra los desastrosos efectos de la orden pari passu", que resolvió el magistrado.

"Esta escalada de acciones judiciales iniciada por los demandantes no sólo demuestra que las órdenes del juez Griesa son de imposible cumplimiento, sino que también, tal como lo viene afirmando la República, la solución al conflicto debe comprender a la totalidad de los bonistas que no entraron a los canjes (7,6 por ciento del total), en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables", sostuvo la cartera mediante un comunicado.

Oficialistas por el acuerdo.PUNCTUATION_SPACEEl economista de la Gran Makro, Alejandro Robba, consideró ayer que si el país pretende "tener expectativas de crecimiento" se debe llegar a un acuerdo con los fondos buitre. "Si queremos tener expectativas de crecimiento, hay que llegar a un buen acuerdo con los holdouts", dijo.

El integrante de la agrupación de economistas oficialistas indicó que "la decisión final (de arreglar el litigio) la tiene la presidenta (Cristina Kirchner)" y dijo que ellava a "tratar de resolver el problema de la deuda para los que vengan después".

Yerba: el impacto de la ley en el empleo local

La diputada socialista santafesina, Alicia Ciciliani, alertó sobre el impacto laboral que el proyecto de ley de envasado en origen de la yerba mate puede tener sobre los puestos de trabajo en empresas como Cachamai y La Virginia, asentadas en Rosario.

"Tenemos que prever que va a pasar con los trabajadores, porque que se envase en origen la yerba no esta mal, pero después hay que poner la lupa en otros aspectos", dijo en el programa "Punto y Aparte" emitido por LT3.

"Hay que ver qué pasa con el envasado de saquitos y mezcla si ahora se va a hacer en Corrientes y Misiones. Tiene que haber una parte de la ley que permita enviar yerba a granel para que estas empresas siguen haciendo la mezcla", dijo y recordó que el caso puntual de "las empresas Cachamai y La Virginia en Rosario que realizan envasado en saquito".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario