Edición Impresa

Deuda: economistas ven arreglo con los buitres

El ex ministro Lavagna se quejó del accionar de los holdouts. Pignanelli opinó que Griesa tiene la llave para solucionar el conflicto.

Lunes 23 de Junio de 2014

A la espera de una semana clave para iniciar negociaciones con los fondos buitres por el pago de la deuda en default, economistas de la oposición y representantes de los "holdouts" coincidieron en manifestar optimismo por la cercanía de un acuerdo y pidieron quitarle "dramatismo" al conflicto.

El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que pidió al juez neoyorquino Thomas Griesa que cree las condiciones para negociar el pago de los 1.500 millones de dólares que ordenó a pagar a los fondos de inversión que compraron bonos en default, descomprimió la tensión polítca en torno de la pelea por la deuda.

Para el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, "la llave de todo esto la tiene ahora el juez Griesa", quien es "el que debe aceptar o recomendar una salida". El economista opinó que "esto está prácticamente solucionado".

Al respecto, planteó: "Acá no hay voluntad del gobierno de pagar más que al 92 por ciento, es una obligación que impone la justicia americana, así que esta puerta, la llave para abrirla, la tiene el juez".

El ex ministro Roberto Lavagna advirtió que "no es bueno que un pequeño grupo de acreedores recalcitrantes lleve al país al default".

Giro. Lavagna trajo a la memoria que el juez norteamericano Thomas Griesa fue "tremendamente positivo" con la postura de Argentina en las "etapas iniciales" del juicio por la deuda. Lo mismo dijo el secretario general de la Asociación de Ahorristas Perjudicados por la Pesificación y el Default, Horacio Vázquez, quien recordó que "en un juicio que tardó 13 años en llegar a este punto, durante los once primeros falló siempre a favor de Argentina". Por eso, pidió "dejar de mojarle la oreja" al juez y llamó a restarle dramatismo al juicio con los fondos buitres.

Vázquez reveló, además, que en la letra chica de los contratos de los bonos se dice que no rige la cláusula Rufo si una sentencia la obliga a pagar.

Mercados

El copresidente de Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina, Robert Shapiro, advirtió que si Argentina incumple la decisión de Griesa, “no podrá volver al mercado de capitales”. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozano, dijo que el capital económico no debe orientarse a la especulación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario