Edición Impresa

Deuda: Diputados marchaba a convertir en ley el Pago Soberano

Se preveía una votación favorable en horas de la madrugada. La norma cambia el fiduciario y permite a bonistas cobrar pese a Griesa.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

La Cámara de Diputados se encaminaba durante la madrugada a convertir en ley el proyecto de Pago Soberano, que plantea reabrir el canje de deuda, cambiar la jurisdicción de pago a bonistas y crear una comisión bicameral investigadora de la deuda pública.

La sesión especial impulsada por el oficialismo comenzó pasado el mediodía y el horario de votación se estimaba entre las 4 y las 6 del jueves, debido a la larga lista de oradores anotados para exponer, que trepó a 115.

Con superioridad numérica, el Frente para la Victoria se mantenía confiado en convertir en ley el proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso a fines de agosto pasado.

Para ese trámite, contabacon el respaldo de aliados como el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente Cívico por Santiago, mientras que votarán en contra la UCR, el Frente Renovador, el PRO y el socialismo.

En tanto, anunciaron su abstención el GEN, Proyecto Sur, Suma Unen, Libres del Sur y la Coalición Cívica, que de hecho se ausentará a la hora de la votación, tal como adelantó la diputada Elisa Carrió.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, resaltó que el objetivo de la norma es "demostrar voluntad y capacidad de pago" del país. Y pidió el respaldo opositor, al afirmar que "es necesario que haya un voto masivo" para "defender la automonía del Estado para este gobierno y los que vengan".

El radical Enrique Vaquié evaluó que no se necesita cambiar la jurisdicción para cumplir con los compromisos externos y aseguró que el obstáculo que impuso el juez de Nueva York, Thomas Griesa, debería resolverse con "los instrumentos" del contrato con el Banco de Nueva York (Bony).

Opositores. Por el massismo, el bonaerense Felipe Solá insistió con el proyecto del Frente Renovador que, a su entender, brindaría "soluciones concretas y viables" para los bonistas reestructurados que no pueden cobrar por el bloqueo del juez Griesa.

Por el PRO, el diputado Pablo Tonelli instó a la Argentina a "acatar y cumplir la sentencia, para lo que debe entablar una dura negociación a los efectos de que la forma de cumplimiento minimice el impacto negativo en las finanzas públicas".

El diputado Martín Lousteau, evaluó que el proyecto oficial "no resuelve el problema, lo agrava". Dijo que Nación Fideicomisos "no cumple con los requisitos establecidos en el contrato para ser agente fiduciario porque se necesita tener un patrimonio de 50 millones de dólares, cuando en realidad cuenta con 14 millones y ni posee oficinas en el condado de Manhattan".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario