La Argentina comunicó ayer al mediador del litigio por la deuda que se negocia en Nueva York que alcanzó acuerdos con los fondos Montreux y EM Limited por 1.132 millones de dólares.
En las negociaciones mantenidas en Nueva York, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó al mediador Daniel Pollack que pagará 284 millones de dólares a Montreux y otros 848 millones a EM Limited, del fondo Dart.
El funcionario argentino ratificó así a Pollack el ofrecimiento del gobierno argentino para saldar la deuda y el mediador elevará copia de los acuerdos al juez Thomas Griesa para que los convalide.
Caputo se encuentra en la ciudad estadounidense acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, y los abogados del país y mantiene reuniones con los acreedores que ya aceptaron la propuesta.
El secretario de Finanzas fue informado por Pollack sobre las posturas de los fondos más duros, el NML Capital _de Paul Singer_ y Aurelius, que siguen rechazando el acuerdo con Argentina.
Caputo permanecerá en Nueva York hasta mañana, día en que se realizará la audiencia en la que Argentina presentará un escrito a favor del levantamiento del embargo.
En la misma audiencia los representantes de fondos buitres que rechazan el acuerdo con Argentina harán una presentación para que Griesa mantenga el embargo sobre pagos de deuda de la Argentina. El gobierno de Mauricio Macri quiere pagar 6.500 millones de dólares a los demandantes, lo que representaría una quita del 25 por ciento, sensiblemente inferior a la obtenida por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en 2005 y 2010, respectivamente.
Desde la oferta realizada el 5 de febrero último, hubo avances en los acuerdos con los tenedores de bonos argentinos en default, inclusive con dos de los principales fondos buitre, aunque cuatro de ellos, como NML Capital y Aurelius, no se sumaron aún a la propuesta.
El gobierno argentino ya había logrado un acuerdo con bonistas individuales liderados por Henry Brecher, según anunció Pollack.
Brasil. La calificación de la deuda soberana de Brasil fue rebajada ayer otro peldaño dentro de la categoría especulativa de Standard & Poor´s, en medio de una profunda recesión y crisis política.
La agencia informó en un comunicado que la deuda en divisa extranjera cayó un escalón, a BB de BB+.