Edición Impresa

Determinan que tienen dos milenios restos en un museo

Estudiaron el cuerpo de una mujer chaná encontrados cerca de Gualeguaychú, y son los más antiguos registrados en toda esa región

Miércoles 10 de Julio de 2013

Estudios arqueológicos y antropológicos realizados a restos humanos encontrados en proximidades de la ciudad de Gualeguaychú permitieron comprobar que hace más de 2 mil años ya había seres humanos habitando esa región del sur entrerriano.

"Esta es la datación más antigua sobre la presencia humana en Entre Ríos y revela que en la región había grupos organizados hace 2.050 años", dijo el director del Museo Almeida, Raúl Almeida.

El investigador aseguró que los restos estudiados corresponden a una mujer adulta y fueron hallados por su padre, Manuel Almeida, durante una de sus excavaciones. "Mi padre fue un arqueólogo que durante 40 años trabajó en la desembocadura del río Gualeguaychú, en un radio de alrededor de 40 kilómetros, y logró formar una de las colecciones más importantes de la provincia y de toda la zona", recordó.

También explicó que la datación radiocarbónica fue realizada por el arqueólogo Juan Carlos Castro, de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Y reveló que el especialista realizó sobre los restos existentes en ese museo tres dataciones utilizando radiocarbono, que dieron antigüedades de 700, 1.000 y 2.050 años, respectivamente.

Los restos más antiguos podrían pertenecer a una mujer de la nación chaná, un grupo indígena que habitó el sur entrerriano y el delta del río Paraná antes de la llegada de los guaraníes. "Creemos que con algunos estudios que volveremos a hacer podremos dar mayor precisión de la nación a la que perteneció la mujer encontrada", agregó. La datación permitió comprobar que esos restos "son, sin lugar a dudas, los más antiguos encontrados hasta ahora en la provincia de Entre Ríos".

Ocurre que Manuel Almeida, padre del director del museo, nunca tuvo los medios científicos que existen en la actualidad para datar el material encontrado en sus excursiones. Sin embargo, el olfato del científico lo llevó a escribir hace más de 40 años en una libreta: "A estos restos les siento olor a más de dos milenios", algo que recién ahora se pudo corroborar.

"El carecía de los medios científicos para comprobar esa tesis, pero el tiempo le dio la razón", agregó Almeida, y profundizó que la datación se hizo sólo sobre tres muestras existentes en el museo, "lo que no descarta que existan restos aún más antiguos que reflejen la presencia humana en la zonas desde varios milenios antes. Seguiremos estudiando los elementos que tenemos en el museo, cuya colección es una importante base de datos y la más grande de Entre Ríos", se entusiasmó.

También reconoció que en la zona pueden existir otros vestigios si se profundizan las excavaciones realizadas por su padre en los montículos ceremoniales indígenas. "Si logramos llegar al piso, indudablemente los hallazgos serán de mayor antigüedad", agregó.

Almeida reconoció también que sin el trabajo de su padre la mayoría de los hallazgos se habrían perdido en la zona debido al avance de la frontera agrícola y de las construcciones. Y reveló que, junto con la mujer, también se logró datar una mandíbula de canis familiaris, es decir un perro domesticado de más de 900 años de antigüedad.

Los restos prehispánicos fueron datados en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono del Museo de La Plata (Latyr), reconocido por la obtención de resultados de alta precisión.

El arqueólogo Castro, que realizó los estudios, está desarrollando una tesis vinculada con la arqueología en la cuenca del bajo río Uruguay

El investigador, que es oriundo de Gualeguaychú, calificó de "espectacular el registro (de los sitios arqueológicos) realizado por Manuel Almeida, porque tienen la precisión de los instrumentos tecnológicos actuales, pero realizados hace cuarenta años atrás".

"La ubicación de las excavaciones, que son mapas realizados a mano alzada por Almedida, son tan precisas como ir con un GPS", completó el científico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS