Edición Impresa

Detenido por el homicidio de una voluntaria en Ludueña

Tiene 18 años. Lo acusan por el tiroteo entre grupos que mató en la calle a Mercedes Delgado, colaboradora de un comedor barrial.

Sábado 26 de Enero de 2013

Un muchacho de 18 años, sin antecedentes penales, fue detenido ayer por efectivos de la sección Homicidios acusado de haber participado el martes 8 de enero en la balacera en la que fue asesinada Mercedes Delgado, una militante cristiana de barrio Ludueña.

La detención se produjo un día después de que familiares, amigos y allegados de la víctima marcharan desde los tribunales provinciales hasta la sede de Gobernación para reclamar Justicia y protección para los testigos del hecho. "No vienen a declarar porque tienen miedo", dijo María Cristina, hermana de Meche Delgado. El detenido será indagado pasado mañana en el Juzgado de Instrucción 15ª.

 

Un drama. Meche Delgado trabajaba como costurera en su casa de Garzón al 400 bis. Tenía seis hijos y era voluntaria cristiana en una comunidad eclesial de base en el centro comunitaria San Cayetano, de Gorriti 6068. El martes 8 de enero minutos antes de las 19, la mujer salió del "San Cayetano" y se fue a su casa. Al llegar le pidió a su hijo que hiciera unas compras y cuando el pibe estaba en la calle, a metros de su casa, dos grupos de jóvenes se trenzaron a balazos en Bielsa y Garzón.

Si bien a varios de los sospechosos, miembros de las familias R. y F., les atribuyen ser cuidadores de quioscos de venta de droga, el conflicto entre los bandos en pugna tiene que ver con la rivalidad entre los hermanos mayores de las dos familias.

Aquel día un grupo encaró a los miembros del otro donde estaban sentados, a metros de donde vivían en Bielsa al 6000. Al escuchar las detonaciones Delgado salió de su vivienda a buscar a su hijo y a metros de la esquina de Bielsa y Garzón un balazo calibre 11.25 la impactó por la espalda. Fue hospitalizada pero murió a nueve horas de ser herida. "A Mercedes la mataron pibes del barrio, delincuentes, que se criaron comiendo acá, en este comedor", sostuvo una mujer durante su velorio.

Efectivos policiales de la comisaría 12ª realizaron una serie de allanamientos buscando a por los menos tres integrantes de cada familia. Sobre los R. se llevaron adelante cuatro allanamientos, todos con resultado negativo. El comentario del barrio es que los implicados de la familia R. no están en la ciudad. En la marcha del jueves se los acusaba directamente como los que provocaron la muerte de Delgado.

Por el lado de los F., inicial del apellido materno, ayer se realizó un allanamiento en pasaje Gandhi al 6100, entre Garzón y Barra, ordenado por el Juzgado de Instrucción 15ª, quien en feria trabajó el caso. A cuatro cuadras de la escena del crimen de Meche Delgado efectivos de Homicidios se llevaron preso a Ramón Antonio P., de 18 años, quien no tiene prontuario abierto y es integrante de la familia F.. El lunes por la mañana el detenido, el primero en la causa, será indagado en tribunales provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS