Edición Impresa

Detenido con 50 kilos de cocaína en el baúl del auto en barrio Industrial

Es un joven de 20 años que, según la policía, llegaba por la ruta 34 y fue esperado en Ibarlucea. La sustancia fue considerada de calidad media con un valor de 100 mil pesos al por mayor.

Jueves 19 de Enero de 2012

Una partida de unos 50 kilos de cocaína fue secuestrada ayer a mediodía en un operativo realizado por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones en la zona noroeste de la ciudad. En el operativo, que por el volumen de lo decomisado es uno de los mayores en la historia de Rosario, fue detenido un joven de 20 años que portaba una pistola calibre 9 milímetros, un teléfono celular y 900 pesos, todo lo que fue incautado.

El automóvil Renault Megane patente TAM 127, conducido por Eliseo Ezequiel M., de 20 años, fue interceptado en la esquina de las calles Junín y Colombia, pleno barrio Industrial. Al ser descubierto el joven no ofreció ningun tipo de resitencia. Fuentes policiales señalaron que su padre tiene antecedentes por infracción a la ley antidrogas.

La sucesión de hechos que llevaron a detectar la carga comenzó, según la policía, con una llamada anónima recibida en la madrugada del miércoles en la repartición policial. "Decían que venía un auto con las características del secuestrado, por la ruta 34, en dirección a Rosario", expresó el subjefe de la Brigada Operativa Rosario, subcomisario Oscar Romero.

Sin embargo el auto logró evadir el control que se estaba realizando sobre la ruta, en el acceso por la localidad de Ibarlucea. El vehículo logró ingresar a Rosario. "A media mañana recibimos otro llamado anónimo y nos informó que el vehículo estaba en la terminal de ómnibus Mariano Moreno", dijo Romero.

Una vez divisado por los pesquisas en inmediaciones de la terminal de ómnibus, el vehículo fue perseguido por los efectivos. "Allí lo descubrimos sobre una calle lateral y cuando arrancó lo seguimos sin que se diera cuenta", a medida que avanzaban las cuadras y al llegar a la zona de Junín y Colombia "lo detuvimos".

El joven, al ser detenido, dijo inmediatamente que venía "cargado", según la jerga usada por personas dedicadas al tráfico de sustancias prohibidas. "Se dispuso entonces que participaran perros rastreadores, que enseguida identificaron el cargamento en un doble piso entre el asiento posterior y el baúl del auto", dijo Romero. Según fuentes policiales la droga secuestrada tiene un valor de aproximadamente 100 mil pesos al por mayor.

El procedimiento es, por el volumen de lo incautado, uno de los mayores en la historia de Rosario. Sólo lo supera lo decomisado en un operativo concretado hace cinco meses, la noche del 4 de agosto de 2011, cuando se allanó la vivienda de Regimiento 11 al 1100, en Tiro Suizo. Allí fue detenido Mario Oscar Agüero, conocido como El negro Mario, junto a su esposa, Marta Fernanda y tres hijas del matrimonio. En el lugar se encontraron dos bolsos con 39 panes compactos de cocaína de máxima pureza, de la que en el mercado narco se denomina alita de mosca. Eran algo más de 40 kilos de esa sustancia.

"La diferencia entre aquella cocaína secuestrada y la de ayer es la calidad. El kilo de la cocaína alita de mosca se comercializa a 35 mil euros. De un kilo de esta variedad con elementos de corte los comercializadores obtienen seis. En cambio la que fue incautada ayer se comercializa a 20 mil pesos el kilo y es de una calidad notoriamente inferior", dijo a LaCapital el jefe de policía provincial, comisario general Hugo Tognoli.

En tanto, desde el gobierno de Santa Fe informaron que desde diciembre de 2007 a la fecha, la policía logró secuestrar 698,732 kilos de cocaína y 13.853 kilos de marihuana como resultado de las investigaciones, operativos y procedimientos oficiales en todo el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario