Edición Impresa

Detectan irregularidades en el cobro de aranceles de colegios privados

En lo que va del año, Educación reclamó a ocho instituciones rosarinas adecuar sus cuotas que excedían los límites permitidos.

Jueves 24 de Julio de 2014

Frente al último aumento autorizado a las cuotas de los colegios privados, organismos de defensa del consumidor reclamaron que el Ministerio de Educación provincial realice una campaña informativa sobre los aranceles máximos que puede cobrar cada escuela en función del aporte que recibe. De esta forma, advierten, se podrán evitar excesos. En lo que va del año, el Ministerio de Educación de la provincia intimó a once colegios (ocho de Rosario y tres de la ciudad de Santa Fe) a adecuar los montos de sus cuotas.

"Las cuotas de los colegios privados están reguladas en función del subsidio que reciben y está claro que tienen que cumplir con estos topes", señaló el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, y consideró "fundamental" que los padres de los alumnos accedan a la información sobre el funcionamiento del sistema.

La disposición 018 (del año 2003) es la norma que establece los montos de aranceles que varían de acuerdo al porcentaje de aportes que reciben los colegios y la oferta extracurricular, es decir aquella que "corresponde a la extensión del horario escolar" o "se imparte en horario diferente al de las asignaturas que integran el plan oficial". Además fija que, en el caso de aquellos que los establecimientos que reciben el 100 por ciento de aporte, la cuota es voluntaria.

Con los últimos aumentos, para los colegios con un ciento por ciento de subsidio no puede superar los 406 pesos. Para el resto, el monto de los aranceles varía de acuerdo a la oferta de actividades por fuera del plan de estudios que ofrezca el colegio. Los topes van de los 730 pesos (para los que reciben 80 por ciento y no ofrecen propuestas extracurriculares) y los 1.829 pesos (para los subsidiados en un 40 por ciento que tienen más de cuatro actividades extra). El detalle puede consultarse en el portal del Ministerio de Educación provincial (www.santafe.gov.ar/educacion).

Hecha la ley. Sin embargo, muchas veces, las cuotas de los colegios incluyen conceptos que no están permitidos, como por ejemplo, "seguros" o "cobertura médica". También hay establecimientos con dos tipos de facturas: una por los conceptos de arancel educativo curricular y arancel extraprogramático que alcanzan el total del monto autorizado y otra por "mantenimiento de las instalaciones" que engrosa en un 25 por ciento la cuota.

En lo que va del año, la dirección de inspección contable del Servicio Provincial de Enseñanza Privada detectó once casos (8 de Rosario y 3 de la ciudad de Santa Fe) de colegios cuyas cuotas se excedían de los montos permitidos. Una obviedad, todas eran escuelas céntricas con una población de alumnos de sectores medios y altos.

El director del área, Germán Falo, confirmó el número y apuntó que "todos los casos se resolvieron y las escuelas modificaron las irregularidades en los plazos acordados".

Para el funcionario, "la gran mayoría de las escuelas privadas están muy ordenadas tanto en el aspecto pedagógico como en el económico y los sistemas de control son adecuados", de todas formas apuntó que es importante que los padres de los alumnos que tengan dudas se comuniquen al servicio.

En la provincia hay 834 establecimientos educativos privados que albergan 236.803 estudiantes. En Rosario, los colegios privados reciben al 37 por ciento de los estudiantes. La educación de gestión privada es el rubro que mayor nivel de subsidios recibe de las arcas publicas santafesinas: más de 3 mil millones de pesos se prevén para este año.

La mayoría de los establecimientos recibe entre el 80 y el 100 por ciento de aporte estatal. En la zona sur provincial, por ejemplo, funcionan 153 primarias de gestión privada. Apenas son diez las que no cuentan con ningún tipo de aporte, tres tienen el 40 por ciento y cuatro el 60 por ciento. Las 136 restantes alcanzan las categorías más altas de subsidios. En el secundario pasa lo mismo.

firmaron un convenio

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS