Las fronteras del norte argentino siguen siendo vulnerables al ingreso de drogas, principalmente desde Paraguay y Bolivia, y con destino al centro del país. Así lo demuestran dos operativos realizados por Gendarmería Nacional en Misiones y Salta donde decomisaron 1.500 kilos de marihuana y 46 de cocaína además de detener a dos hombres.
En uno de los procedimientos fueron hallados poco más de 1.500 kilos de marihuana ocultos en la maleza de un campo ubicado a unos 22 kilómetros de Oberá, en Misiones. La droga, valuada en unos 6 millones de pesos, estaba acondicionada en 64 bolsas de arpillera.
Ppersonal del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería que realizaba patrullajes en el límite internacional con Brasil vieron una camioneta roja con patente paraguaya que transitaba por un camino alternativo y llevaba una carga de bolsas negras. Al intentar hacerle detener la marcha al conductor éste aceleró y se internó con el rodado en el monte. Poco después los gendarmes rastrillaron la zona y fue así que encontraron las 64 bolsas de arpillera con el cargamento de marihuana que pesó 1.591,800 kilos.
Las actuaciones del operativo fueron elevadas al juzgado Federal de Posadas.
En Salta. En tanto, unos 46 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de una camioneta fueron secuestrados por agentes del Escuadrón 28 de Julio de Gendarmería Nacional que detuvieron a dos hombres de nacionalidad nacionalidad boliviana que viajaban en el vehículo.
El procedimiento ocurrió sobre la ruta nacional 50, en juridicción de Orán, cuando los efectivos realizaban un control vehícular y detuvieron una camioneta doble cabina con patente de Bolivia en la que viajaban dos hombres. En momentos en que los gendarmes realizaban el control de la documentación del vehículo, el perro entrenado para detectar droga comenzó a ladrar en forma insistente lo que determinó que se hiciera una requisa minuciosa.
Así se logró detectar, dentro del tanque de combustible del rodado, la existencia de paquetes de cocaína que pesaron 46,300 kilos. (Télam)
Con reactivos
Walter N., de 34 años, estaba siendo investigado como proveedor de anfetaminas y drogas en la noche de la ciudad. Sin embargo, cuando fue detenido ayer en su vivienda Entre Ríos al 3500, los agentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones no hallaron lo que buscaban. Sí secuestraron medio kilo de cocaína y alrededor de un kilo de marihuana fraccionada además de un envase conteniendo "Reactivo de Marquís", comúnmente usado para determinar la presencia o no de éxtasis y otra drogas de laboratorio.