Edición Impresa

Destino final, Rosario

La carrera de resistencia más importante del mundo largará el 3 de enero desde Lima, pasará por Bolivia y  terminará el 16 en la Cuna de la Bandera

Viernes 17 de Abril de 2015

Se viene el Dakar 2016 y esta vez no partirá de Rosario, aunque tras 13 días de travesía, la Cuna de la Bandera se impondrá como destino final de la carrera de resistencia más importante del mundo. Así lo confirmó ayer el director Etienne Lavigne, quien presentó el recorrido de la 38ª edición (la octava en suelo sudamericano) en el Pavillion Wagram, de París. Y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, lo ratificó por Twitter.
     El Dakar no sólo es valorado  por fierreros y deportistas. Es evaluado también por quienes analizan el impacto  ambiental y también económico. En referencia al primero, es criticado por ecologistas de todos los puntos del planeta. Y por el segundo, es apoyado por comerciantes y empresarios. Y aquí se lo rescató desde el segundo tópico. El mítico rally tendrá presencia por tercera vez consecutiva en la ciudad y la confirmación fue bien recibida (ver el recuadro).
     Tal como se esperaba, la edición 2016 arrancará de nuevo en Lima (Perú), pasará por Bolivia (uniendo los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí)  y terminará en Rosario (Argentina). Se correrá entre el 3 y 16 de enero del año próximo con etapa de descanso en Salta, el día diez.
    La ausencia de Chile como destino es una de las particularidades  de esta edición. Y el motivo que se dio oficialemente sobre la ausencia se conecta con los desastres naturales que vivió el país trasandino en los últimos meses. Otros deslizan que hay dura resistencia ecologista.
Lavigne lamentó la tragedia y no descartó que en la edición 2017 Chile vuelva al ruedo, pero además anticipó que abrirán una colecta de fondos en favor de la organización chilena bajo el nombre “Levantemos Chile”.
Así, y a pesar de la ausencia del  desierto de Atacama, Lavigne prometió que este será “un tríptico con todas las dificultades” y que no perderá “la originalidad y especificidad que debe tener el Dakar”.
La caravana dakariana comenzará en Lima (Perú) el 1º y 2 de enero con las verificaciones técnicas y administrativas, luego el día 3 se iniciará la competencia con la largada simbólica en Lima y transitará por Bolivia, en su geografía central. Cruzará hacia Argentina, donde el día de descanso será en Salta para finalizar en Rosario.
Tendrá una extensión de 8.500 kilómetros divididos en 14 etapas: tres, en Perú; cinco, en Bolivia y seis en Argentina. Además, en esta ocasión habrá algunas denominadas “maratón”, que serán sin asistencia técnica.
El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el próximo 28 de abril en Buenos Aires, en una conferencia de prensa con funcionarios nacionales y autoridades del Dakar.
La ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009 (cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano) hasta 2012. Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco porteño, la cuarta se mudó a Mar del Plata. La edición pasada,  el lugar elegido fue Rosario y el Monumento a la Bandera. Este año, la largada simbólica fue en Plaza de Mayo, pasó por el parque Independencia y finalizó en Tecnópolis.  A preparar motores. w

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario