Edición Impresa

Destinan fondos para espacios de contención social en el sur santafesino

La provincia suscribió convenios para el fortalecimiento de centros de día en cinco localidades del departamento Caseros.

Sábado 11 de Mayo de 2019

Con la vista puesta en la inclusión, promoción y restitución de derechos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia suscribió ayer en Casilda una serie de convenios por más de 1.6 millón de pesos para el fortalecimiento de centros de día que funcionan en distintas localidades del Departamento Caseros.

Además de la ciudad anfitriona se vieron beneficiadas Arequito, Los Molinos, Sanford, Los Quirquinchos y Chañar Ladeado cuyas comunas también utilizarán los aportes para mejorar la operatividad de estos espacios destinados al abordaje de distintas problemáticas sociales.

El acto desarrollado en el Salón Dorado del municipio casildense fue encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el intendente, Juan José Sarasola, quien destacó el acompañamiento del gobierno santafesino.

Dijo que "estos convenios son vitales ya que el momento socioeconómico nos demanda tener que disponer recursos económicos y humanos para abordar situaciones problemáticas con niñas, niños y adolescentes y se torna complicado".

Y en esa línea resaltó que "este apoyo del Estado provincial resulta indispensable" para poder hacer frente a la atención de necesidades de "primera instancia" en el ámbito local.

160 centros de día

En tanto Alvarez destacó las políticas públicas en materia de niñez y familia implementadas desde el gobierno provincial, y puntualizó que el Estado brinda cobertura a "160 centros de día y espacios de promoción de derechos en toda la provincia y trabajaremos para continuar sumando".

Asimismo valoró el trabajo desarrollado desde estos espacios institucionales para "la contención y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad" al tiempo que apuntó a la importancia de trabajar en red y articuladamente "con otras entidades de la localidad como el club, el centro de salud y otros espacios que desde el gobierno provincial también fortalecemos", aseguró. "Trabajar en red —insistió— posibilita abordar cada situación de manera integral y, por ende, más idóneamente".

El funcionario provincial además aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en un proyecto que se está desarrollando en la ex escuela rural de Las Flores, ubicada a pocos kilómetros de Casilda. Aunque aún no se realizó una apertura oficial ya se están realizando actividades en las instalaciones que funcionaban como espacio escolar y las cuales fueron readaptadas para trabajar fundamentalmente problemáticas en adolescentes y jóvenes vinculadas a las adicciones a partir de una iniciativa integral que incluye talleres con la vista puesta en una posible salida laboral. "Es un tema que preocupa a las familias y por eso es que estamos planificando replicar esta experiencia en otras localidades", destacó Alvarez.

El programa

Los convenios firmados en Casilda del Programa de Fortalecimiento Para Centros de Día que es coordinado a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia cuya titular, Andrea Travaini, también participó de la actividad en la que además de Sarasola y Alvarez estuvieron presentes los jefes comunales del resto de las localidades favorecidas y representantes de organizaciones sociales e instituciones.

El programa tiene como objetivo principal acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Santa Fe.

Este año la provincia firmó 159 convenios con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones por casi 55 millones en todo el territorio santafesino.

Los centros de día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y productivas a diferentes grupos de la comunidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, promoviendo la promoción y restitución de derechos, posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro. Ahora, estos espacios contarán con recursos provinciales en cinco localidades del departamento Caseros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario