Edición Impresa

Después de tres años de suba, prevén una caída de la actividad económica

La actividad económica a nivel país habría caído en mayo por primera vez en términos interanuales desde julio de 2009, golpeada por retrocesos en la producción fabril, en la inversión y en la producción agropecuaria.

Miércoles 18 de Julio de 2012

La actividad económica a nivel país habría caído en mayo por primera vez en términos interanuales desde julio de 2009, golpeada por retrocesos en la producción fabril, en la inversión y en la producción agropecuaria.

Según el promedio de las estimaciones de siete analistas locales y tres extranjeros, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) habría sufrido una contracción del 0,2 por ciento interanual en el quinto mes del año, ante un crecimiento del 9,3 por ciento en el mismo período de 2011.

El indicador oficial anticipa el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI).

La encuesta entre los analistas, que realizó la agencia Reuters, mostró una mediana de expectativas de una caída del 0,5 por ciento en mayo, con una estimación máxima de un avance de un 1,4 por ciento y una mínima de -1,5 por ciento.

"(La caída) se nota en los aspectos de inversión. Cae la inversión en importaciones, cae la inversión en inmuebles y en un sector básico como es automotores", dijo el economista y ex presidente del Banco Central (BCRA) Rodolfo Rossi.

Por otra parte, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión bruta cayó un 12,8 por ciento en mayo, afectada por las restricciones sobre las importaciones implementadas por el gobierno para sostener el superávit comercial.

Manufacturas. Además, la industria manufacturera registró un descenso del 4,6 por ciento en mayo, la primera contracción en más de dos años.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la economía, cayó un 24,4 por ciento en el quinto mes del año, y las exportaciones retrocedieron un 45,7 por ciento, por una menor demanda de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

"El campo no te viene ayudando, también tira hacia la baja", dijo la analista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora Abeceb.com, afectado por la sequía, que redujo drásticamente la producción de soja, en aproximadamente un 20 por ciento.

El gobierno prevé un crecimiento de la economía del 5,1 por ciento este año, comparado con un 8,9 por ciento en el 2011. Los analistas, en tanto, esperan una expansión bien menor, en torno a un 2 por ciento.

El ente estatal de estadísticas divulgará el Emae de mayo el viernes próximo.

Junio y después. Pero los primeros números de junio no son mejores. Según el relevamiento de la consultora de Orlando Ferreres, la producción industrial cayó 6,9 por ciento en junio debido a la pronunciada caída del rubro maquinaria y equipo. Los rubros que más retrocedieron están relacionados con la inversión, en tanto que los más alineados con el consumo evidencian disminuciones moderadas, resalta el informe.

En relación a mayo, la producción cayó 2,5 por ciento en la medición desestacionalizada.

El relevamiento de la consultora señala que la producción de automotores se contrajo 34,4 por ciento en junio respecto a igual mes de 2011 y del 46,8 por ciento en el primer semestre.

En el caso de la maquinaria agrícola, sobresalió la merma en tractores con el 66,2 por ciento y 65,2 por ciento en cosechadoras.

La elaboración de alimentos retrocedió un 0,7 por ciento el mes pasado en la comparación interanual y 1,8 por ciento en los primeros seis meses del año, mientras que la producción de bebidas creció 4,9 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario