Edición Impresa

Después de la absolución, De la Rúa cargó con todo

El ex presidente Fernando de la Rúa aseguró que la acusación por las presuntas coimas en el Senado, que la Justicia rechazó, fue "organizada" para "la reivindicación" del ex vicepresidente...

Jueves 26 de Diciembre de 2013

El ex presidente Fernando de la Rúa aseguró que la acusación por las presuntas coimas en el Senado, que la Justicia rechazó, fue "organizada" para "la reivindicación" del ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez y dijo que "es imposible que haya impunidad después de 12 años de juicio".

"Organizaron esto para la reivindicación de Alvarez, que estaba condenado por la ligereza de su renuncia", aseguró De la Rúa respecto a la salida de Chacho de la Vicepresidencia de la Nación en 2000.

El ex mandatario apuntó contra el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, así como también contra el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, y dijo que "la investigación se agotó" por lo que lo "reivindica la verdad que surge de la sentencia".

Para De la Rúa, Alvarez "logró imponer que había renunciado porque había sobornos y con eso engañó a la gente", al tiempo que remarcó: "Me asombró las cosas de las que han sido capaces".

El ex mandatario destacó la "claridad y energía" del Tribunal Oral Federal 3, que absolvió a todos los acusados por las presuntas coimas en el Senado y rechazó que se haya consagrado la "impunidad" en el caso.

"Después de diez o doce años de juicio eso es imposible. Por el juicio oral pasaron más de 300 testigos y también peritos durante dos años", advirtió.

De la Rúa, ex miembros de su gabinete y ex senadores justicialistas resultaron absueltos en el juicio por los supuestos sobornos en el Senado, ya que el Tribunal Oral Federal 3 entendió que no se probó que hayan existido coimas para sancionar la ley de reforma laboral en 2000.

De la Rúa; el ex jefe de la Side, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique; los ex senadores Remo Constanzo, Alberto Tell, Augusto Alasino y Ricardo Branda; así como el "arrepentido" ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto; fueron librados de cargos por los magistrados Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez.

Tristeza. Por su parte, Pontaquarto dijo que sintió "tristeza" tras conocer el fallo del tribunal y rechazó las acusaciones de De la Rúa, que lo tildó de "fabulador".

"¿Se puede armar una historia y sostenerla durante diez años, autoincriminándose? Yo no inventé nada, las coimas existieron ¿Cómo voy a fabular si por esto me separé de mi familia y tuve un intento de suicidio? Yo hice todo lo que tenía que hacer. Tengo la tranquilidad de haberme sacado toda la basura de adentro", afirmó, y agregó: "Sentí mucha tristeza, aunque me veía venir la absolución; cuando me dejaron para lo último pensé «al único que condenan es a mí»".

El Tribunal fue severo contra Pontaquarto, a quien tildó de "embaucador" cuando hizo la lectura de la sentencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS