Edición Impresa

"Despertaron" las hamacas movedizas y vuelven a ser noticia

Un canal local registró este fin de semana el fuerte e inexplicable movimiento de uno de los famosos columpios de la plaza Manuel Belgrano.

Lunes 04 de Marzo de 2013

Las populares hamacas movedizas de la plaza Manuel Belgrano de Firmat se adelantaron este año a la "temporada alta" de oscilaciones, que según los pobladores se producen con más frecuencia alrededor de junio. Este fin de semana, el canal de cable local Diario Firmat TV registró el inexplicable fenómeno que se detectó en 2007 y que desde entonces resuena a nivel nacional e internacional. Tal fue la repercusión, que hasta la televisión japonesa y estadounidense registraron el caso.

"Nunca se sabe cuál se moverá o si lo harán en simultáneo", relató el periodista José Norberto Pellegrini mientras la cámara del canal firmatense registraba el fenómeno, que en esta oportunidad se dio en uno de los tres columpios que están cercados con una especie de corralito.

Con viento sudoeste que puede verificarse a juzgar por el movimiento de las hojas de los árboles, las réplicas de las hamacas construidas en noviembre de 2011 por investigadores del programa norteamericano "Fact or Faked" del canal Syfy en un intento de dar explicación al fenómeno, se mecían levemente. Pero no se puede negar, según se puede observar en este último video tomado el sábado y que se puede reproducir a través de Youtube, que una de las tres originales se mueve alevosamente respecto del resto. Y tenga o no una explicación científica o física, observarlo produce escozor.

Misterio. Hace años que la hamaca "encantada" de Firmat se convirtió en una atracción turística. Muchos aseguran que el columpio, que se mueve solo, es en realidad impulsado por el fantasma de un nene muerto hace más de 20 años que vuelve a jugar a la plaza de su infancia. Mientras tanto, otros son más escépticos.

Lo cierto es que desde hace seis años estos columpios del ingreso a la localidad son noticia y ningún otro fenómeno similar lo ha superado: hace unos meses se habló de un columpio que se mueve solo en Corrientes —una cubierta neumática pendiendo de una soga atada a una rama de un árbol que se movía sola— e incluso en septiembre del año pasado se dijo que en Victoria, no sólo se movió una sino al menos tres hamacas en tres plazas distintas, y en simultáneo, algo difícil de creer. Pero esta población ya tiene lo suyo en materia paranormal con el habitual avistaje de Ovnis y la aparición de animales mutilados.

Al poco tiempo, y "para no ser menos", como decían los vecinos victorienses, estalló el caso de la mujer fantasma del cementerio firmatense, una anécdota que se habría repetido al menos en dos oportunidades y que quedó sentado en actas del municipio, ya que los testigos de la deambulante figura translúcida y con aspecto de provenir del pasado, a juzgar por su peinado, fueron dos agentes municipales.

Caso resuelto

Nadie ha podido hasta el momento develar a ciencia cierta el misterio del movimiento de las hamacas de Firmat, aunque según la investigación del equipo del programa Fact or Faked del canal norteamericano Syfy, el fenómeno se debe a que la hamaca en cuestión es más ancha que las otras. Y que dada determinada velocidad del viento, se mueve.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS