Edición Impresa

Desperfectos en media tensión y cortes rotativos castigaron al oeste y al sur

Los más de 32 grados de temperatura registrados ayer, enmarcados en una ola de calor que provoca una demanda sostenida del servicio, detonaron nuevos inconvenientes eléctricos.  

Miércoles 30 de Enero de 2013

Los problemas en media tensión volvieron a causar estragos en los barrios rosarinos y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) debió echar mano a los cortes rotativos. Esta vez, los reclamos y las perdidas económicas se centraron en Matienzo y 27 de Febrero, pero replicaron en la zona de La Paz, Felipe Moré, Gaboto y Pedro Lino Funes, donde falló un cable distribuidor que no pudo ser realimentado y, al caer la tarde, los vecinos continuaban sin luz.

   Los más de 32 grados de temperatura registrados ayer, enmarcados en una ola de calor que provoca una demanda sostenida del servicio, detonaron nuevos inconvenientes eléctricos. La mañana arrancó con dos problemas en la red de media tensión en la zona de Olegario Andrade, Flamarión, Hilarión de la Quintana y Ovidio Lagos. Al mediodía fue el turno de Juan Canals, San Martín, Regimiento 11 y Oroño, que se repuso entrada la tarde.

   Al esquema de los cortes rotativos entró el sector de Pellegrini, Alsina, Ocampo y Gutenberg, hasta las 13, para reemplazar la zona afectada del distrito oeste. Pero, a las 17, volvieron a cortar el mismo sector en forma rotativa.

   Durante todo el día, las cuadrillas de la EPE no pudieron solucionar el desperfecto en media tensión y volvieron a cortar el servicio en La Paz, Felipe Moré, Gaboto y Pedro Lino Funes.
  Según indicaron voceros de la compañía estatal, una falla en los cables que conectan con el centro distribuidor se quemaron, pero no hubo manera de generar una realimentación alternativa. Y, pese a rotar esa zona con otras, volvieron los problemas.

 

Indignados. En Matienzo y 27 de Febrero funciona la tradicional heladería Taormina. Un comercio, con fábrica incluida, cuyo dueño estaba desconsolado por la seguidilla de cortes de luz. “Lo que vendí, me alcanzó para comer. El resto lo perdí”, dijo Mauricio Capitano.

La entrevista con La Capital estuvo signada por el ruido del generador eléctrico, que había encendido tres horas antes. “Invertí 14 mil pesos, más otros 4 mil de mano de obra, para tener una parte del negocio funcionando”, se lamentó el comerciante.

El drama no son sólo las perdidas por los cortes de luz sino el sacudón de la energía cuando regresa. “Ya me quemó el motor de una heladera comercial y un freezer”, recordó Capitano, quien agregó: “Encima, nunca tengo los 220 vatios que pago por el servicio a la EPE. Si robo la luz, voy preso, pero si pago por un voltaje y no lo tengo, ¿eso cómo se llama?”.

   Capitano es tercera generación de fabricantes de helados y fundadores de la Cámara de Heladeros de Rosario.

Sus tíos son dueños de las heladerías Catania y San Remo y, cuando ocurren los problemas, se ayudan “entre todos”.

   “La verdad, es cansador. Hasta tuve que comprar hielo seco en Soldini, y cada barra sale 700 pesos”, dijo el agobiado comerciante al momento de ponerles números a las pérdidas.

  La heladería ya sufrió un corte de 26 horas para Navidad, otro de 15 para fin de año y, en lo que va de 2013, contabiliza tres de entre cuatro y seis horas de duración.

   Mientras la calurosa tarde se abatía, a lo largo de 27 de Febrero (hacia el oeste) la postal era dominical. Negocios cerrados y pocas personas en la calle.

Desafío. Otro que se animó a pelearle a los cortes fue un local de ropa ubicado a metros de la heladería. El Pato, dueño del negocio, comenzó a bajar la persiana a las 17. “Esto es la muerte, no entra nadie y no se puede estar del calor acá adentro”, resumió, visiblemente desanimado.

  Es que viene de sufrir una seguidilla de cortes. “Llegamos, no había luz y vendí poco y nada. No hay nadie en la calle”, se encogió de hombros el comerciante.

Lo cierto es que los apagones de ayer también terminaron afectando a la Jefatura de la Unidad Regional II, ubicada en Ovidio Lagos al 5200.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS