Edición Impresa

Desmienten auditoría en la comuna de Bouquet na au

El jefe comunal había dicho que la provincia hasta "felicitó" a la gestión por su transparencia. Las autoridades lo niegan.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

El fuego cruzado entre las mayoría y minoría políticas se evidencia nuevamente por estos días en la comuna de Bouquet. Las declaraciones de su presidente, Guillermo Cornaglia, en cuanto a que una auditoría realizada a su administración fue tan positiva que incluso recibió las felicitaciones de la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas, fueron desmentidas por el propio titular del área, Horacio Ghirardi, y también por el senador por el departamento Belgrano, Alberto Crossetti. Este último promueve ahora un pedido de informes "para que se aclare esta absoluta falacia".

El conflicto gira en torno a la demanda, por parte de la minoría dentro de la comisión comunal, que denunció que se hallaba desplazada de la administración y que no recibía en tiempo y forma la documentación y balances de la gestión. Así es como el opositor Nelson Almaraz y Graciela Bustos, integrante de la comisión controladora de cuentas, reclamaron transparencia en la gestión. El pedido, dirigido a la Subsecretaría de Municipios y Comunas, fue acompañado con la rúbrica de un centenar de vecinos.

Pedido de informes. Pasado un tiempo, Crossetti impulsó desde el Senado un pedido de informes al Ejecutivo provincial para conocer el estado de este reclamo, por considerar que había pasado "un tiempo prudencial" para que la subsecretaría emitiera un dictamen ante posibles irregularidades y la necesidad de ordenar una auditoría. Poco más de un mes después, el jefe comunal se comunicó con esta redacción para anoticiarla de que la inspección se había realizado. Y que funcionarios del área provincial habían entregado un informe en el que aclaraban que "no se encuentra ningún tipo de anomalía".

Cornaglia fue más allá al afirmar que el escrito especificaba que "el accionar tanto de la comisión directiva de la comuna de Bouquet como de su comisión controladora de cuentas es correcto y sin fisuras, con entrega de balances en tiempo y forma y documentación respaldatoria tal como lo dicta la ley". Incluso, indicó que dos funcionarios de la subsecretaría que se hicieron presentes en la comuna para formalizar el reporte felicitaron a Cornaglia "no sólo por un funcionamiento ejemplar de la comuna", sino por su "accionar honesto, prolijo y dedicado".

Tales declaraciones motivaron un nuevo pedido de informes de Crossetti, aprobado por unanimidad en la última sesión de la Cámara alta, por el cual solicita al Ejecutivo que confirme o rectifique si hubo auditoría, si ésta derivó en una felicitación de sus encargados, y una serie de requerimientos en cuanto a endeudamientos, patrimonio, gastos, licitaciones y situación del personal de la comuna, entre otros puntos.

 

Lo que se hizo. En diálogo con La Capital, el subsecretario de Municipios y Comunas explicó que "técnicamente, en Bouquet no hubo auditoría. Para ello es preciso formalizar un pedido más contundente que el planteo realizado (en julio pasado) y convocar a un consejo profesional para darle rigurosidad al procedimiento. Lo que sí se formuló, a pedido de la minoría de la comisión directiva y de la controladora de cuentas, fue una solicitud de documentación al presidente comunal: la presentó y no reveló irregularidades".

"Semanas después la comuna recibió una visita técnica del área, en la que se recomendó a Cornaglia que se respetaran los mecanismos reglamentarios internos, especialmente en la convocatoria a las minorías, para el buen funcionamiento del contralor", recordó Ghirardi, y concluyó: "No es verdad que se lo haya felicitado".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario