Edición Impresa

Desmantelan la última firma cerealera de Puerto Norte

El intendente Miguel Lifschitz oficializó ayer el cese de actividades de Servicios Portuarios SA y el inicio del desmantelamiento de la unidad III. La instancia había sido pautada en el marco del convenio suscripto entre el municipio y la última cerealera que se mantenía en funciones en Puerto Norte...

Martes 06 de Enero de 2009

El intendente Miguel Lifschitz oficializó ayer el cese de actividades de Servicios Portuarios SA y el inicio del desmantelamiento de la unidad III. La instancia había sido pautada en el marco del convenio suscripto entre el municipio y la última cerealera que se mantenía en funciones en Puerto Norte, que si bien contempla la reformulación urbana del sector igualmente cosechó las críticas de habitantes del barrio Malvinas Argentinas (ex Refinería).

Como consecuencia del acuerdo firmado sobre fines de 2008, y avalado por el Concejo Municipal, las unidades I y III de la empresa podían funcionar hasta el 31 de diciembre pasado.

También se fijó para enero el plazo para desarmar la manga utilizada en la unidad III para transportar cereal, que cruza la avenida de la Costa.

"Culminamos una etapa que comenzó hace 40 años con el Plan Regulador, que anticipó la idea de trasladar la actividad portuaria hacia el sur de la avenida Pellegrini", señaló a La Capital el intendente.

En ese sentido, Lifschitz dio por cerrada la actividad en las unidades y destacó que, "a partir de ahora, se abre un proceso de desmantelamiento que permita iniciar, lo más pronto posible, la obra de urbanización de la zona".

Según el convenio, Servicios Portuarios podrá construir hasta 198 mil metros cuadrados (la superficie más extensa de la zona). Está previsto que en las distintas unidades se levanten, a partir de los próximos meses, torres, comercios y hoteles.

Asimismo, la firma debe invertir unos 10 millones de dólares en apertura de calles, pavimentación y saneamiento pluvial. Y donar el 15 por ciento de los terrenos al Palacio de los Leones para ampliar el espacio verde cercano a los silos Davis.

Respecto de la situación de los habitantes del sector, en la Intendencia ya trabajan en un plan de reubicación.

Idas y vueltas. El objetivo integral es la construcción de un gran paseo peatonal frente al río Paraná, con nuevas calles y veredas y ofertas culturales y gastronómicas.

La cerealera había sido clausurada en su momento por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero mantuvo sus actividades por el convenio firmado con el municipio.

Los vecinos alzaron sus voces contra un supuesto acuerdo "inconstitucional" y por la polución producida por la cerealera, a la que atribuyen una inusual multiplicación de casos de cáncer.

Bocha a fondo

El intendente Miguel Lifschitz ratificó ayer que Rosario será sede del Mundial de hockey femenino sobre césped (entre agosto y diciembre de 2010). “El municipio deberá construir una nueva cancha que se sume a la del Jockey Club”, dijo. También que el 6 de febrero arrancarán los carnavales en el parque Scalabrini Ortiz y en distintos clubes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS