Edición Impresa

Desembarco uruguayo

Lea Bensasson y Julieta rada llegan por primera vez a rosario para presentar en vivo sus discos "no son rosas" y "afrozen"

Jueves 09 de Agosto de 2012

Ambas son uruguayas, además de cantantes y compositoras. Una, Lea Bensasson, más trovadora, tiene un disco ("No son rosas") producido por Rubén Rada, y la otra, Julieta Rada, más funky, es la hija del popular Negro y también tiene un álbum recién editado, "Afrozen". Las dos compartieron escenarios con grandes artistas rioplatenses y luego los tuvieron como invitados en sus discos propios: desde Fito y Hugo Fattoruso a Kevin Johansen y Gustavo Cordera, pasando por Leo Masliah, Fernando Cabrera, Tabaré Cardozo y No Te Va Gustar. Y lo mejor: ambas estarán en Rosario presentando en vivo sus trabajos discográficos. Lea, hoy en la Subsede (San Lorenzo y Entre Ríos) y Julieta el sábado en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

Lea Bensasson

—¿Las canciones de “No son rosas” fueron compuestas a lo largo de toda tu carrera o fueron hechas especialmente para este disco que fue tu debut como solista?
—La más antigua tiene 15 años, y la más nueva tiene 2 años.  La mayoría son de la época en que estuve radicada en buenos aires (2005-2011).
—Sorprenden los nombres de los invitados del disco, ¿cómo fue posible?
—Eso sucedió naturalmente durante el proceso de grabación.  Mis amigos célebres de la música iban escuchando los demos y al toque empezaba un compartir. Algunos me traían una canción, otros un arreglo, y otros aceptaban la invitación a ser parte de ese gran pendiente mío que era el disco solista.  Tengo la suerte de haber generado muy lindos vínculos con músicos de todas las generaciones y estilos durante mis 17 años de trabajo como corista, cantante, productora y manager.
—¿Cuáles son las inspiraciones?
—Las inspiraciones son variadas, pero lo que más me inspiró para estas canciones fue haberme movido de lugar, haber salido de Uruguay un tiempo...poder verlo desde afuera, tener que adaptarme a un lugar nuevo, enorme y anónimo; construir vínculos después de los 35 años, alejarme de mis afectos más preciados.  El movimiento me inspira, entre muchas otras cosas.
—¿Qué aprendiste para tu propio camino en todos estos años acompañando a músicos como a Rubén Rada, Tabaré Cardozo, Pitufo Lombardo, Leo Masliah...
—Lo que más se aprende de gente tan talentosa o popular tiene siempre que ver con lo humano. Cómo lidian con la genialidad.  Como lidian con la popularidad. Creo que eso es lo más dificil para estos faros o referentes que mencionás.  En especial, de Rubén Rada aprendí mucho como cantante también.  Es un cantante único. Mi preferido en el mundo junto con Stevie Wonder.
—¿Qué les dirías a quienes no te conocen para que  vayan a ver tu espectáculo?
—Que no vengan a buscar modernidad, ni clisés. Que vengan a jugar, a pasarla bien. A dejar que la música y las palabras en formato de canción les disparen emociones o los inspiren.
—¿Qué le podés contar a la gente de Julieta Rada?
—Es una gran cantante, una artista que trabajó mucho para lograr el nivel técnico y expresivo que logra.  Alguien muy joven que además empieza a componer y a proponer algo que no está.  En común tenemos el amor por la música y la admiración por su papá, por Wonder y por Nico Ibarburu.

Julieta Rada

—¿Cómo nació y de qué se trata “Afrozen”?
—El disco nació cuando fui a grabar para el álbum de Nico Ibarburu “Anfibio”, y junto con su productor, Nico Cota, me propusieron ser los productores de mi primer disco, idea que me entusiasmó mucho. A partir de ahí, empecé a componer las canciones con Nico y a medida que las íbamos componiendo, las íbamos grabando un poco en Buenos Aires y otro poco en Montevideo. El disco trata de reunir los mundos musicales que me identifican, como el candombe, el funk, el pop, el soul y otros. Es como un recorrido de la música afroamericana que escuché desde siempre.
Los colaboradores surgieron según la canción; pensando a dónde apuntaba cada una fuimos eligiéndolos. Además, casi todos los invitados son amigos o familia.
—¿Quién es tu padrino musical, tu padre, Fito Páez o Hugo Fattoruso?
—Mi padre es mi padre musical. Otro padrino es Urbano Moraes, me enseñó mucho sobre la música.
—¿Qué músicos admirás?
—Mi padre es la persona que más admiro, después tengo muchos ídolos de afuera como Michael Jackson, Stevie Wonder, Beyoncé y Mariah Carey. Tal vez por ellos me sentí más influenciada.
—¿Qué les dirías a quienes no te conocen para que  vayan a ver tu espectáculo?
—Que es un gran espectáculo, con una música rica, ya que estoy acompañada por los mejores músicos del Uruguay, es un show completo y sobre todo para bailar.
—¿Cuál fue la mejor enseñanza de tu padre?
—Amar la música.
—¿Qué le podés contar a la gente de Lea Bensasson?
—Que es una gran cantante. Cuando yo era chica compartí con ella el escenario haciendo coros para mi papá en el espectáculo “Rada para niños”.
Además, me alegra mucho que la música uruguaya esté trascendiendo fronteras y se esté dando a conocer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario