Edición Impresa

Desde septiembre, la EPE romperá la peatonal Córdoba hasta fin de 2015

La Empresa Provincial de la Energía arranca la renovación del cableado subterráneo en el centro para reducir los cortes en el verano. Los trabajos comenzarán desde Paraguay hacia 1º de Mayo.  

Sábado 26 de Julio de 2014

Desde septiembre y hasta fin de 2015 la Empresa Provincial de la Energía (EPE) romperá la peatonal Córdoba para cambiar todo el cableado del microcentro. La compañía energética acordó ayer con el municipio que la obra arrancará desde calle Paraguay hacia 1º de Mayo. La intervención se hará en tramos de dos cuadras, que permanecerán con una zanja abierta durante 90 días y un vallado de 1,80 metro. Las autoridades de la EPE prometieron que una vez concluidos los trabajos, que demandarán $40 millones de inversión, se reducirán "al mínimo" los cortes de luz durante el verano en el casco histórico de la ciudad.

La obra iba a comenzar en mayo, pero hubo demoras en la adquisición del cableado. "Estimamos que a más tardar en 60 días la empresa adjudicataria (Marcos Fernández SRL) ya estará en condiciones de iniciar las tareas", precisó el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo.

El funcionario admitió que la intervención a efectuar en el casco histórico "es un gran desafío de ingeniería para la empresa ya que supone renovar el tenido de unos 48 mil metros de cables subterráneos por Córdoba, desde Paraguay hasta 1º de Mayo".

"Con esta obra —continuó— vamos a renovar en simultáneo la red de media y baja tensión del centro, que tiene los cables más antiguos de la ciudad. De esta forma se reducirán al mínimo las chances de cortes de luz durante los días de mayor demanda en el verano".

La intervención supone romper la peatonal, remodelada en 2008 con el aporte de los vecinos, y demandará una inversión de 40 millones de pesos.

Ayer, Cantalejo se reunió con autoridades municipales y acodaron que los trabajos arrancarán desde Paraguay hacia el río, por calle Córdoba. También hubo encuentros con empresarios y comerciantes del centro que dieron su aval al plan.

"La obra se hará en cinco etapas, cada una durará unos 90 días e implicará intervenir sobre 200 metros a lo largo y cuatro manzanas asociadas", precisó el titular de la compañía energética.

Cantalejo intentó llevar tranquilidad a frentistas, comerciantes y peatones. "Vamos a utilizar tecnología de última generación, con una tunelera inteligente para que la obra sea lo menos invasiva posible, sin necesidad de hacer grandes perforaciones", indicó.

Según el presidente de la EPE, "habrá un corredor de tres metros de ancho para que los vecinos ingresen a los comercios de la zona sin inconvenientes".

Las roturas se harán en el medio de la calle, paralelo al desagüe que tiene la peatonal Córdoba, se colocará un vallado en altura de 1.80 metros y la zanja tendrá algo más de un metro de profundidad y otro de ancho.

Como la obra demandará al menos 15 meses, durante al menos dos temporadas de verano, con altísima demanda por las elevadas temperaturas, el casco histórico estará en plena ejecución de trabajos. Esto supone pronóstico de conflictividad veraniega.

En paralelo, continuará la construcción de dos centros reducidos subterráneos de distribución en las plazas 25 de Mayo y Pringles en el mismo microcentro.

Para el próximo verano, la EPE proyecta tener habilitados los nuevos cables alimentadores de los centros de distribución de Mendoza y Buenos Aires, y Lagos y Catamarca.

"Esta obra potenciará la oferta energética para todo el centro de Rosario", destacó Cantalejo.

El funcionario adelantó que el mes próximo se habilitará una nueva estación transformadora clave para la zona sur en San Martín al 4300, que requirió un desembolso de cien millones de pesos.

"La intención es sostener el plan de inversiones proyectado. Para eso estamos viajando con mucha frecuencia a Buenos Aires para que Nación libere las partidas comprometidas a cambio de congelar las tarifas", agregó.

A la fecha, el Ministerio de Planificación ya giró 20 millones de pesos en concepto de anticipo. Y Santa Fe presentó certificados de obra por 24 millones.

Condena por una descarga fatal

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue condenada por la Justicia a pagar una indemnización de unos 300 mil pesos a la hija de una mujer que falleció electrocutada el 20 de mayo de 2010. Ese día, mientras llovía, la víctima subió a la terraza de su casa en Beruti al 2900 a tender ropa y en un momento resbaló, cayó al piso y tocó unos cables que estaban sin la cobertura correspondiente. La mujer recibió una descarga de energía que la mató en el acto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS