"Desde chicos hay que enseñarles a ser independientes"

Domingo 03 de Junio de 2012

La educación formal de los niños con discapacidad no se resuelve solamente con la integración en la escuela, aunque esto es un paso decisivo. Es fundamental también la preparación de la familia, que es la que tiene que enseñar a ese niño a ser independiente para que pueda manejarse en la vida.

   “No podemos dejar todo en manos de la escuela. Es indispensable que los padres y hermanos sepan cómo educar y acompañar a ese hijo que tiene una discapacidad” explicó Marisa Bolatti, miembro de la comisión directiva de la Asociación para la Inclusión de la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down (Aisdro).

“Los padres queremos que ellos aprendan, que vayan a la escuela como los demás, pero después los sobreprotegemos, los llevamos a todas partes y así se vuelven personas dependientes de nosotros”, reconoció Bolatti cuya hija con síndrome de Down ya está haciendo los estudios terciarios y expuso en una mesa en el último congreso sobre la enfermedad que se hizo en Tucumán hace pocas semanas.

“A pesar de que todavía muchas instituciones ponen dificultades para anotar a los chicos y los padres se ven obligados a recorrer varias escuelas para conseguir un lugar, también hay que admitir que antes era impensable que uno de estos chicos fuera a una escuela común. Creo que hubo un avance importante en los últimos años, aunque todavía nos queda mucho por recorrer”, apuntó.

   “La familia tiene que escuchar, hablar, preguntar y buscar los profesionales adecuados para ver cómo apoyar al docente”, destacó. La mujer planteó que la integración es un trabajo que necesariamente debe hacerse en equipo.